Estrategias para dar fama al vino argentino

Con un presupuesto que no ha variado, y frente a las grandes sumas que invierten en promoción países como Australia, Nueva Zelanda y España en mercados foco como Estados Unidos y Reino Unido, es claro que para Argentina la promoción externa exige mayor esfuerzo e imaginación.

Wines of Argentina (WofA), agencia encargada de hacer conocer los vinos argentinos en el mundo, ha generado en los últimos años varias acciones que denotan ingenio. Este año realiza por tercera vez consecutiva el Argentina Wine Awards (AWA), concurso vernáculo de vinos que comienza mañana en el Hotel Sheraton de Mendoza y en el que participan jurados de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil.

Su opinión tiene peso tanto en el “trade” como en los consumidores de sus países. Detallemos que estos cuatro mercados representan el 57% del valor y el 54% en volumen de las exportaciones totales de Argentina.

Junto con WofA en la organización de este evento está Coviar, H&C (Hunt & Coady), agencia inglesa encargada del diseño organización de la cata de vinos (Tasting), y Área del Vino, empresa argentina encargada de la organización local y la comunicación.

En la edición del año pasado, el AWA demostró ser muy efectivo para los vinos premiados ya que - según relataron los gerentes de exportación de dichas bodegas, el galardón influyó mucho en la demanda de los vinos premiados.

Mario Giordano, director ejecutivo de Wines of Argentina, enfatizó que este año se está trabajando mucho en la difusión previa y posterior al evento, a través del newsletter y de los press release así como a través de la página y del news internacional que está instrumentando la entidad. Una vez que termine el evento, además, se le dará una fuerte difusión a los oros y a los trophy en los mercados externos.

“Queremos enviar a la prensa las conclusiones del concurso y el seminario, que dan mucho material para difundir”, añadió Giordano quien destacó la tarea de difusión que realizarán los jurados en sus países. El concurso tendrá difusión televisiva en Estados Unidos, en los programas de Andrea Robinson y Leslie Sbrocco.

En tanto los escritores de medios masivos y especializados en vino como Prazeres da Mesa y Wine Style de Brasil harán lo propio en sus publicaciones, al igual que Tim Atkin en Reino Unido, y los escritores de Canadá como Anthony Gismondi y Stuart Tobe.

Sin presupuesto extra

En términos de presupuesto la promoción de vinos de Argentina no ha tenido modificación. Esta se hace en los mercados externos con aportes de Coviar y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), unos 6 millones de pesos anuales.

“Quizá tengamos un poco más de aporte de las bodegas en términos de socios ya que cuando aumenta la exportación, ingresa un poco más de dinero en cuotas”, explica Giordano y señala que la cifra que aportan las 165 bodegas exportadoras socias ronda los 850.000 dólares.

Que el presupuesto no sea abultado no ha impedido que WofA sumara a su cruzada de difusión a grandes figuras que trabajan en el tema con gusto, y ad honórem, como el músico (y bodeguero) Gustavo Santaolalla, ganador de dos Premios Oscar y al eximio bailarín Julio Bocca.
“Con los embajadores del vino venimos construyendo pequeñas cosas, este año estamos tratando de ordenar nuestra actividad en relación a sus programas y en las cosas que se pueden sumar lo sumamos; es un tema de imagen en los sitios en los que ellos tienen super imagen. Próximamente tenemos la idea de incorporar a más gente de la cultura y del deporte, Emmanuel Ginóbili – la estrella de los San Antonio Spurs - sería uno de ellos”, confió Giordano.

Acciones dentro de Argentina

WofA cuyo trabajo apunta principalmente a los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil (y en segundo lugar a los países escandinavos y de América Latina) invierte la mayor parte de sus esfuerzos en cuatro líneas de acción. Una de ellas es atraer hacia Argentina al público profesional, periodistas, sommelier, chef, educadores que tienen incidencia posterior en el consumidor.

“Les mostramos Argentina y le decimos a qué apuntamos cuando hablamos de altitudes. Luego hacemos un seguimiento de cuánto se habla sobre Argentina y el Malbec, y vemos que hay muchos centímetros escritos sobre Argentina”, subraya Giordano.

También se invita a compradores en rondas de negocios inversas, con muy buenos resultados. “Cuando hacemos encuestas de satisfacción, vemos cuántos de ellos han llegado a un acuerdo, y es alto el porcentaje ya que los investigamos después de una investigación previa con nuestras oficinas de relaciones públicas en varios países”, cuenta. Una invitación de estas características se paga con fondos genéricos, para una estadía promedio de 4 a 6 días.
Acciones fuera de Argentina

Hoy WofA trabaja mucho en la publicidad genérica tanto para las bodegas socias, como para los que no lo son pero exportan.

El fuerte de la promoción de los vinos argentinos está en las ferias, rondas de negocios, seminarios, charlas a los periodistas y sommelier de cada mercado y en particular, en los tastings especializados para periodistas y el trade. “Hace dos años abrimos también los tastings al público en general”, señala Giordano. WofA realiza, además, concursos, con encuestas sobre los vinos argentinos.

En cuanto a publicidad directa, los medios más utilizados son las revistas especializadas de Estados Unidos y Brasil. “La mayor inversión es en EE.UU., donde el público se guía mucho por los comentarios de especialistas. En el caso de Wine Advocate, que no toma publicidad, estamos trabajando con Jay Miller y ya testeamos en dos oportunidades 600 vinos argentinos.

Ya hay fecha para junio para que Miller pruebe otros 600 vinos argentinos. Tenemos un modelo similar con Stephen Tanzer de Wine Access.

¿Por qué Argentina no hace publicidad en televisión ni en ningún otro medio masivo? Porque el presupuesto que se necesitaría es muy elevado.

Gabriela Malizia - gmalizia@areadelvino.com

fuente: http:// http://www.losandes.com.ar/

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