Preguntas y respuestas sobre la Cámara de Diputados

¿Cómo me puedo informar del trabajo legislativo y de las actividades de la Cámara de Diputados?
A través de algunos de los siguientes medios: el servicio de suscripciones del sitio web, el Canal de la Cámara de Diputados y la Radio Online.

¿Cuál es el organismo superior de la Cámara de Diputados?
La Mesa de la Cámara de Diputados de Chile es el máximo organismo de la Corporación. Está integrada por un Presidente, un Primer Vicepresidente y un Segundo Vicepresidente.

¿Cuáles son las atribuciones exclusivas del Congreso Nacional?
Aún cuando su papel principal es la elaboración de las leyes, posee, además, otras atribuciones: 1. - Aprobar o rechazar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación (Artículo 54° de la Constitución Política de la República), y 2.- Pronunciarse, cuando corresponda, respecto de los estados de excepción constitucional. (Artículo 40° de la Constitución Política de la República).

Autoridades Administrativas
¿Cómo se encuentra organizada la Subsecretaría Administrativa?
En las siguientes áreas: Dirección de Administración, Oficina de Personal, Dirección de Finanzas, Departamento de Informática, Relaciones Públicas, Servicio de Alimentación y Personal de Administración.

¿Cómo se encuentra organizada la Subsecretaría Legislativa?
En las siguientes áreas: Secretaría, Comisiones, Redacción de Sesiones y Oficina de Informaciones.

¿Cómo se rigen administrativamente los funcionarios de la Cámara de Diputados?
Todas las materias referidas a la relación de la Cámara de Diputados y sus funcionarios están regidas por ley y por los estatutos y reglamentos dictados en conformidad con ella.

¿Cuáles son las funciones de la Subsecretaría Legislativa?
La Subsecretaría Legislativa de la Cámara de Diputados es responsable de la dirección, organización y coordinación de las diferentes actividades, funciones y cometidos que en materia de apoyo a las tareas de legislativa y fiscalizadora, competen a la Corporación.

¿Qué función realizan las autoridades administrativas?
Las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados son funcionarios de la planta de la Corporación, cuya función principal es permitir el correcto desarrollo de las labores legislativa y fiscalizadora de la Cámara de Diputados.

Comisiones
¿Cómo puedo acceder a su información?
A través del sitio web de la Cámara de Diputados dentro de cada Comisión

¿Con qué frecuencia se realizan las Jornadas temáticas?
Las Comisiones deben llevar a cabo dos jornadas dentro de cada Período Legislativo. Este sistema se canaliza a través de la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

¿Qué significa Citación de Comisión?
Es la convocatoria a sesión realizada por los respectivos presidentes de las Comisiones Permanentes, Especiales e Investigadoras.

¿Qué son la Comisiones Permanentes?
Es un grupo de trabajo compuesto, según sea el caso, por 5 senadores o por 13 diputados, cuya función primordial es el estudio pormenorizado y especializado de los proyectos de ley y de las materias sometidas a su conocimiento.

¿Qué son las Audiencias Públicas?
Son convocadas por las Comisiones Permanentes de la Cámara y están destinadas a escuchar el parecer de las personas involucradas en un determinado proyecto de ley.

¿Qué son las Jornadas Temáticas?
Son actividades desarrolladas por las Comisiones Permanentes que permiten interactuar con ciudadanos en materias relacionadas con la temática de la Comisión.

Como Trabajamos
¿Existe alguna sanción en contra de los diputados que no asisten a alguna Sesión de Sala?
La ley orgánica del Congreso Nacional no establece sanción alguna para los parlamentarios por no asistir a sesiones de Sala. Sin embargo, en caso de que una sesión fracasare, los parlamentarios que hubiesen alcanzado a llegar firmarán un acta, y los que no, serán sancionados con una multa de 3 UTM.

¿Por qué a veces los diputados no prestan atención en la Sala mientras hay otro parlamentario interviniendo?
Porque la sesión no funciona con lógica de sala de clases. Los proyectos se estudian pormenorizadamente en las comisiones, que muchas veces funcionan en forma paralela a la Sala.

¿Quiénes pueden ingresar a una sesión de Sala?
Las personas mayores de 18 años pueden ingresar a una sesión con su carné de identidad, siempre y cuando la sesión no sea secreta. También menores de edad pero acompañados por una persona adulta.

Diputados
¿Cuántos diputados son?
La Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros elegidos por votación directa, en representación de los 60 distritos electorales en los que se encuentra dividido el país

¿Qué es la semana distrital?
Para lograr equilibrio entre el trabajo interno de la Cámara y el compromiso con su comunidad los diputados disponen de una semana al mes, llamada semana distrital, en la cual no se celebran sesiones de Sala ni de comisiones. Desa manera, los diputados pueden permanecer en su zona, lo que les facilita el conocimiento en terreno de los problemas de sus distritos.

¿Qué es un diputado informante?
Es el diputado que tiene la responsabilidad de sostener ante la Sala el informe de un proyecto de ley elaborado por la Comisión que integra.

¿Qué es un distrito?
Un distrito es un territorio definido geográficamente cuyos habitantes eligen democráticamente a dos Diputados que los representan por un período de cuatro años.

¿Qué es un proyecto de ley?
Es una propuesta destinada a ser discutida en el Congreso Nacional cuyo propósito es normar las conductas de los ciudadanos y las relaciones de éstos con el Estado. Cuando es presentada por el Ejecutivo se denomina mensaje, y si lo hacen los parlamentarios se denomina moción.

Organización y Autoridades
¿Cómo se encuentra organizada la Cámara de Diputados?
Para su mejor cometido, funcionalmente se encuentra dividida en dos grandes áreas: Subsecretaría Legislativa y Subsecretaría Administrativa.

¿Cuál es el organismo superior de la Cámara de Diputados?
La Mesa de la Cámara de Diputados de Chile es el máximo organismo de la Corporación. Está integrada por un Presidente, un Primer Vicepresidente y un Segundo Vicepresidente.

¿Cuáles son las funciones de la Mesa?
La Mesa tiene, entre otras obligaciones, dirigir las sesiones de Sala, representar oficialmente a la Cámara de Diputados y velar por el correcto funcionamiento interno de la Corporación. Todas sus obligaciones, atribuciones y proceso de elección están establecidos por ley.

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a diputado?
1. Ser ciudadano con derecho a voto. 2. Tener cumplidos 21 años de edad. 3. Haber cursado la enseñanza media o su equivalente 4. Residir en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente, durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección

¿Cuánto tiempo dura un diputado en su cargo?
Los diputados duran 4 años en sus cargos y pueden ser reelegidos en forma indefinida. Al cabo de este tiempo, que se denomina Período Legislativo, la Cámara de Diputados se renueva en su totalidad.

¿Qué es la Corporación?
Corresponde a cada una de las Cámaras del Congreso Nacional, esto es, Cámara de Diputados y Senado de la República

¿Qué es la Mesa?
Son las autoridades elegidas por los propios diputados para dirigir la Corporación

¿Qué es un Jefe de Bancada?
El diputado que representa a un Comité Parlamentario, o al conjunto de ellos, si existieren varios Comités de un mismo partido. En este último caso, será el Jefe del primer Comité.

¿Qué funciones tienen los diputados?
Legislar Representar Fiscalizar

¿Quién es la máxima autoridad administrativa de la Cámara de Diputados?
El Secretario General es el jefe superior del servicio y la máxima autoridad administrativa de la Cámara de Diputados.

¿Quiénes componen la actual Mesa de la Cámara de Diputados?
El Presidente, don Francisco Encina Moriamez; el Primer Vicepresidente, don Guillermo Ceroni Fuentes, y el Segundo Vicepresidente, don Jorge Ulloa Aguillón

¿Quiénes son las autoridades administrativas?
Son funcionarios de la planta de la Corporación, cuya función principal es permitir el correcto desarrollo de la labor legislativa y fiscalizadora de la Cámara de Diputados

Portada
¿Por qué el Congreso Nacional está en Valparaíso y no en Santiago?
Con su emplazamiento en Valparaíso, se pretendió dar una señal de descentralización.

¿Qué hacen los diputados cuando no están en la Cámara?
El trabajo legislativo se lleva a cabo de la siguiente manera: las primeras 3 semanas del mes se denominan semanas legislativas, periodo en que se realiza el trabajo en Sala y Comisiones, los días martes, miércoles y jueves. Los días lunes y viernes de esas semanas se trabaja en comisiones en el edificio del Congreso Nacional, en Santiago. La última semana del mes se denomina semana distrital. En ella, los diputados viajan a sus respectivos distritos y realizan actividades con sus electores.

Proyectos de Ley
¿Qué es un mensaje?
Es una iniciativa de ley presentada por el Presidente de la República.

¿Qué es una moción?
Es una iniciativa de ley presentada por hasta 10 diputados o hasta 5 senadores.

¿Qué son las urgencias?
Es el procedimiento que faculta al Presidente de la República para otorgar preferencia al despacho de proyectos de ley o de acuerdo por el Congreso Nacional. Existen tres tipos de urgencias: simple, suma y discusión inmediata.

Radio
¿Cómo puedo contactarme con Radio Cámara On Line?
Escríbanos a radio@congreso.cl

¿Cuánto demoran en publicar los audios de Sala y Comisiones para ser bajados?
De 48 a 72 horas.

¿Cuánto demoran en publicar los programas radiales emitidos en vivo?
2 horas.

¿Para qué sirve el RSS?
Este sistema ofrece a la persona que se inscriba en las áreas informativas de su interés, avisar cuando se publica una noticia reciente y que corresponde al área solicitada.

¿Para qué sirve suscribirse?
Para acceder a audios master, no editados, de entrevistas realizadas a los diputados.

¿Puedo acceder a los audios de la comisiones que sesionan en la Cámara?
Sí, pero no podemos ofrecer los audios de todas las comisiones que sesionan en la Cámara de Diputados, ya que sólo contamos con dos salas equipadas para tales efectos.

¿Puedo acceder a los audios de la Sala de la Cámara de Diputados?
Sí, salvo que la sesión de Sala sea declarada secreta.

¿Puedo bajar audios de Educación Cívica, Historia de Chile o Patrimonios?
Sí, son gratuitos.

¿Puedo bajar los audios de los programas radiales que se transmiten en vivo?
Sí, se pueden bajar todos los programas radiales de nuestra autoría.

¿Puedo bajar música chilena?
No, sólo se puede escuchar en la transmisión en directo, ya que la música chilena está protegida por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

¿Puedo utilizar las notas de los periodistas para emitirlas por una radio?
Sí, pero siempre indicando la fuente (Radio Cámara Online o La Radio de la Cámara de Diputados)

¿Sólo se puede escuchar la Radio por Internet?
Sí, sólo transmitimos vía Internet.

¿Tiene algún costo bajar los audios?
No, es un servicio absolutamente gratuito.

Sala
¿Asiste el Presidente de la República a la Sala de Sesiones?
No. El Presidente es representado por sus Ministros de Estado durante los debates en la Sala.

¿Por qué algunos proyectos de ley se demoran tanto en su tramitación?
El ritmo de trabajo del Congreso Nacional lo marca el Poder Ejecutivo, que aplica o quita las urgencias a los proyectos de ley.

¿Todas las leyes requieren la misma cantidad de parlamentarios para su aprobación?
No. Los quórum varían dependiendo del tipo de ley y de su complejidad.

Transparencia
¿Cuánto gana un diputado?
Según lo establece la Constitución Política de la República de Chile en su Artículo N° 62, lo mismo que un Ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan.

Visitas
¿Cuántas personas pueden ingresar en un grupo?
Se atiende a un máximo de 50 personas por delegación. Si el número de visitantes es mayor, se debe solicitar hora para dos grupos.

¿Cuánto dura una visita?
La visita dura aproximadamente entre 45 minutos y 1 hora.

¿Hay que inscribirse previamente para visitar la Cámara de Diputados?
Una solicitud de visita guiada debe realizarse con diez días de anticipación.

¿Hay requisitos de ingreso?
Sí. Las personas no pueden venir vestidas con pantalones cortos, traer bolsos y usar gorros o sombreros.

¿La Cámara de Diputados financia algún costo de viaje?
No. La Cámara no financia gastos de traslado, alimentación y alojamiento.

¿La visita tiene algún costo?
La visita no tiene costo alguno.

¿Qué incluye la visita?
La visita incluye la proyección de un video explicativo sobre el Poder Legislativo y la tramitación de la ley, un recorrido por el Salón de Honor y las Salas de la Cámara y el Senado. Todo eso dependerá de si la delegación llega en forma puntual y si las tribunas están disponibles en días de sesión.

¿Quiénes pueden visitar la Cámara de Diputados?
Niños desde prekínder en adelante, jóvenes, adultos y adultos mayores.

¿Solamente se utiliza el Salón de Honor para el traspaso de mando y la cuenta presidencial del 21 de mayo?
No. El resto del año se organizan algunos eventos artístico-culturales gratuitos, abiertos a los ciudadanos, que son transmitidos por la señal de televisión del Canal de la Cámara de Diputados.

Proyectos de Acuerdo
¿Qué es un Proyecto de Acuerdo?
Es la proposición que cinco o más diputados presentan por escrito a la Sala con el objeto de adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos del Gobierno, o bien, obtener un pronunciamiento de la Corporación sobre temas de interés general.

Otros
¿Existen aún senadores designados o vitalicios?
La última reforma a la Constitución Política, que data del año 2005, eliminó la composición mixta del Senado.
fuente. http://www.camara.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.