Fuerte caída de exportaciones e importaciones de Argentina en enero

El intercambio comercial de Argentina registró en enero pasado un amplio descenso, tanto en las exportaciones como en las importaciones, y aunque mantuvo un resultado superavitario, mostró un fuerte retroceso en la relación con Brasil, que perdió la categoría de principal socio comercial.

Las exportaciones argentinas sumaron en enero un total de 3.730 millones de dólares, lo que representó una caída del 36 por ciento en comparación con igual mes de 2008, mientras que las importaciones se contrajeron en un 38 por ciento al descender a 2.759 millones de dólares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El superávit de la balanza comercial fue de 971 millones de dólares, un 27 por ciento menos que en enero del año pasado, aunque en aquella oportunidad se habían contabilizado exportaciones extraordinarios de trigo, según indicó la consultora privada abeceb.com.

En el rubro de las exportaciones, los sectores más afectados fueron el de productos primarios, que cayó un 56 por ciento; combustibles y energía (-35 por ciento), manufacturas industriales (-29 por ciento) y manufacturas agropecuarias (-25 por ciento).

Se registró en tanto una importante caída en las importaciones de vehículos (-60 por ciento), bienes de capital (-47 por ciento), bienes intermedios (-37 por ciento) y bienes de consumo (-24 por ciento).

Se produjo por otra parte un cambio en el ranking de socios comerciales de la Argentina, ya que el Mercosur fue desplazado del primer puesto por la Unión Europea (UE) al caer el comercio con Brasil en un 51 por ciento las exportaciones y un 54 por ciento las importaciones.

El desequilibrio, motivado además por trabas comerciales impuestas por el gobierno argentino -mediante la aplicación de licencias de importación- para proteger a la industria nacional, generó roces entre ambos gobiernos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.