Ministros asiáticos prometen mercados libres pese a recesión

Los ministros de Finanzas asiáticos prometieron el domingo mantener libres el comercio y la inversión en medio de la recesión económica mundial y dijeron que destinarían 40.000 millones de dólares adicionales para proteger a sus monedas en caída.

Los ministros de 10 naciones del sudeste asiático, así como China, Japón y Corea del Sur, acordaron aumentar el financiamiento para la llamada Iniciativa Chiang Mai, un acuerdo forjado después de la crisis financiera asiática de 1997 para enfrentar los déficit en reservas extranjeras a través de intercambios bilaterales de fondos.

Dijeron que el financiamiento aumentará de los 80.000 millones de dólares actuales a 120.000 millones de dólares.

Los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático proporcionarán 20% de los fondos, mientras que el resto será aportado por China, Japón y Corea del Sur.

Se espera que el plan sea aprobado durante una cumbre de la ASEAN en Hua Hin, Tailandia, del 27 de febrero al 1 de marzo.

"Reafirmamos nuestra determinación de aumentar el flujo libre del comercio y la inversión, a mantenernos firmes contra las medidas proteccionistas que empeorarían el retroceso económico", dijeron los ministros en una declaración.

El compromiso con el libre comercio hizo eco de comentarios hechos horas antes por el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva.

"Espero que la ASEAN enviará una señal de que en esta desaceleración económica no apoyará el proteccionismo", afirmó Abhisit. "La ASEAN no sobrevivirá sola causándole problemas a otros países".

En octubre, los ministros de Finanzas de la ASEAN expresaron su confianza de que el grupo capearía la recesión global, subrayando que sus bases económicas permanecían solidas aunque su crecimiento no pudiera superar el 6,7% del año anterior.

En meses recientes, sin embargo, muchos países han empezado a sentir los efectos de la recesión en sus economías, muy enfocadas en las exportaciones. Associated Press

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.