Kilo de asiento presenta diferencias de hasta 97% entre supermercados

El sondeo semanal de precios de carnes que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), detectó que el precio del kilo de asiento presentó la mayor diferencia de precios entre supermercados, equivalente a 97%, entre un máximo de $6.490 en el sector norte y un mínimo de $3.289 en el sector poniente.

La menor diferencia se observó en la posta rosada, correspondiente a 21%, entre $4.599 en las carnicerías del poniente y norte y $3.798 en la
carnicería del sector oriente. Respecto de la pulpa de cerdo, ésta registró una diferencia de precios de 60%, entre $3.190 en el supermercado del sector norte y $1.989 en el del sur.

Durante la última semana de febrero, se observó que la mayoría de los cortes de carnes se encuentran a menor precio en los establecimientos detallistas que en aquellos que los comercializan en la modalidad de retail.

El precio del costillar varió un 54%, entre $3.690 en el supermercado de la zona norte y $2.398 en la carnicería del sector oriente.

Por su parte, el precio del trutro largo notó diferencias entre $2.490 y $1.698, variando 47%, la que correspondió a la mayor diferencia de precios en carnes de pollo. Le sigue el trutro corto, que varió 38%, entre $2.490 y $1.798; estos cortes se observaron más caros en el supermercado del oriente y más baratos en las carnicerías. La pechuga presentó la menor variación, equivalente a 30%, fluctuando entre $2.399 en la carnicería del norte y $1.848 en la carnicería del sector sur.

Respecto de la semana anterior, las carnicerías muestreadas mantuvieron los precios y en los supermercados, en promedio, bajaron las carnes de cerdo, subieron las de pollo y las de vacuno presentaron alzas y bajas de acuerdo al tipo de corte.

En los supermercados sondeados bajaron los precios, entre 1% y 17%, el abastero, asiento, lomo vetado, posta paleta, posta rosada, y sobrecostilla. Por el contrario, subieron entre 2% y 15%, el asado carnicero, huachalomo, lomo liso, y posta negra. Se destaca el kilo de sobrecostilla que bajó 17%, desde $4.740 a $3.940, y la posta negra que subió 15% desde $4.156 a $4.765 en promedio.

La pulpa de cerdo bajó 17% en supermercados, desde $3.256 a $2.689 y el costillar bajó 5%, desde $3.390 a $3.215 en promedio.

La pechuga de pollo subió 12% en supermercados, el trutro largo 4% y el trutro corto 5%. En carnicerías el trutro corto y largo registran precios similares a la semana anterior, en cambio la pechuga experimenta un alza de 5%.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que esta carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.