ESPAÑA, ASTURIAS: Más de 400 médicos de familia saturados

El análisis de Paloma Alonso sobre la sanidad asturiana es el de una profesional que conoce de cerca la realidad de la región porque pisó su terreno y concluye: «Su estado de éxito es muy bueno pero puede ser mejor para no morir de éxito y autocomplacencia». «Cuando estuve aquí, entre 1983 y 1986, los pacientes podían elegir entre ser atendidos en los centros por la mañana o por la tarde», explicó. «Por eso me sorprende que se haya revertido esa situación», dijo a propósito de la jornada vespertina.
Otra cosa que no entiende es la extensión de los puntos de Atención Continuada. «Es un disparate. Dudo mucho de que así se acabe con el hecho de que la gente acuda a su hospital más. La población va a continuar yendo porque se trata de hábitos muy arraigados, a menos que pongamos esos puntos a la puerta del hospital, como ya están haciendo los gallegos».
La ex subdirectora general de Atención Especializada del Insalud hizo una diagnóstico preciso de una sanidad caracterizada, por ejemplo, porque hay más de 400 médicos de familia que tienen asignadas más de 1.500 tarjetas sanitarias, cuando la media nacional está en 1.426 (la regional, en 1487), lo que hace necesario «un plan de refuerzo de la Medicina de Familia».
«Otra cosa que, si fuese Quirós, me preocuparía», señaló, «es que sólo un 15% de la población percibe que la atención sanitaria es mejor después de las transferencias» o que «la motivación de los médicos es baja si se atiende al reconocimiento que reciben de la Administración».
FUENTE. http://www.elcomerciodigital.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.