El Festival de Cine de Málaga premia la trayectoria del actor Juan Diego

Faltan 51 días para que comience la 12 edición del Festival de Málaga Cine Español, que se celebrará del 17 al 25 de abril. Y la organización del certamen dio ayer a conocer los premios que concede a actores, directores y demás profesionales. El director del festival, Carmelo Romero, anunció que el actor sevillano Juan Diego recibirá el Premio Málaga en reconocimiento a toda su trayectoria, mientras que al director cántabro Nacho Vigalondo se le entregará el Premio Eloy de la Iglesia, destinado a jóvenes cineastas.

Juan Diego

A FONDO
Nacimiento: 14-12-1942 Lugar: (Bermujos) Festivales de cine

Romero justificó la elección de los premiados recordando la talla de Juan Diego y la gran proyección internacional de las obras de Vigalondo, nominado a los Oscar en 2004 con su cortometraje 7:35 de la mañana y autor de Los Cronocrímenes (2007), cinta que ha tenido una excepcional acogida en los mercados internacionales. "Juan Diego es una de las grandes figuras de la interpretación en el cine español", dijo Romero, quien añadió que "era de justicia" que el certamen le entregara su principal galardón. Respecto a Vigalondo, el director del festival indicó que obtiene un premio que distingue cada año a cineastas que trabajan "en la radicalidad, la innovación y la experimentación, y a los que se le augura un gran porvenir".

Esta edición el festival dedicará su retrospectiva al productor y distribuidor Enrique Cerezo y, según explicó Romero, La Película de Oro, galardón que se entrega a grandes títulos del cine español, será Viridiana, de Luis Buñuel. Al homenaje asistirá la actriz mexicana Silvia Pinal, protagonista de la película. En cuanto al resto de los galardones, recibirá el Premio Ricardo Franco el maquillador Gregorio Ros, ganador de dos premios Goya y que tiene entre sus trabajos la última película de Francis Ford Coppola, Tetro.

El director del festival señaló que aún se está en pleno proceso de visionado de las películas, cortometrajes y documentales que conformarán las distintas secciones del certamen, proceso que confía en que finalice a mediados de marzo. Lo que sí se ha confirmado ya es la proyección especial en el Teatro Cervantes del documental La España de la copla, producido por Canal Sur y que será estrenado en el Festival de Málaga. Su autor es Emilio Ruiz Barrachina y cuenta la historia social y política de la copla, desde sus orígenes a principios del siglo XX hasta los años sesenta. Tiene como hilo argumental a Concha Piquer, Rafael de León, Angelillo y el malagueño Miguel de Molina, cuya figura se recordará.

Respecto a los cambios que se anunciaron para esta edición, su responsable resaltó que no se utilizará como sede el auditorio del Museo Picasso, con cuya dirección hubo ciertos enfrentamientos el pasado año. Sí se seguirán empleando las salas del Cine Albéniz para las secciones de documentales, cortos, Territorio Latino y ZonaZine. El Albéniz pasa a depender el 1 de marzo del Ayuntamiento de Málaga y tras el festival será sometido a una reforma que impedirá su uso para próximas ediciones. Romero matizó que "se arreglará la calidad de proyección y sonido", que calificó de "deplorable". Para ello se cambiarán elementos de las máquinas de proyección, el sonido, las pantallas y se adecentarán las salas "en la medida de lo posible".

Respecto a la polémica suscitada con los herederos de Picasso por el uso de una fotografía del artista malagueño en el cartel de esta edición, Romero dijo que "es un tema que lleva la Fundación Picasso, ya que el cartel es una colaboración con ella, que nos proporcionó la fotografía, cuyo autor es Juan Gyenes y en la que el modelo es Picasso". El director del festival justificó su uso aludiendo al "deseo de involucrar al festival en Málaga y a Málaga en el festival".

Los herederos del artista denuncian una "utilización no autorizada" de la imagen del pintor y reclaman los derechos de la fotografía, mientras que la Fundación Picasso asegura que esos derechos son suyos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.