Detectan diferencias superiores al 100% en 10 tipos de verduras y 6 de frutas

Diferencias de precios que superan el 100% presentan esta semana 10 verduras y 6 frutas según estableció el sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Las verduras que presentan diferencias de precios superiores al 100% son el ajo chino, cebolla valenciana, lechuga escarola, limón plateado, papa cardinal, pimentón 4 cascos verde, porotos granados y verdes, tomate larga vida, y zapallo italiano.

La papa cardinal es el producto que presenta la mayor variación equivalente a 300%, es decir, en el supermercado del sector oriente presenta un valor cercano a los 1.200 pesos, mientras que en ferias de los sectores poniente y norte su precio bordea los 300 pesos.

Por otra parte, la menor variación de precios entre verduras es de 60% y se produce en el kilo de zapallo camote que cuesta desde 799 pesos en supermercados y 500 pesos en ferias, ambos establecimientos de casi todos los sectores. La lechuga costina igualmente registra una baja variación cercana a 71%, es decir, de 598 pesos en supermercados del sur y poniente, y 350 pesos en la feria del sector poniente.

Durante la presente semana el sondeo del Minagri evidenció que los precios más baratos de frutas y verduras monitoreadas se encuentran en ferias del sector poniente y norte, y los más caros en supermercados del sector oriente y norte de la ciudad.

En cuanto a las frutas, también presentan diferencias de precios superiores al 100% los duraznos, manzana royal gala, melón calameño, naranja valencia, nectarín y peras.

La mayor variación se produce en el kilo de manzana royal gala con un 220%, con valores de 799 pesos en supermercado del sector norte y de 250 pesos en ferias del sur. A continuación se ubican el kilo de durazno White Lady y de pera Packam?s con 180% de variación.

Por el contrario, el kilo de palta hass presenta la menor variación de precios 37%, entre 2.190 pesos en supermercado del oriente y 1.600 pesos en las ferias del poniente y norte.

Con respecto a la semana anterior, las verduras y frutas mayoritariamente mantuvieron o subieron de precios en los supermercados y ferias monitoreadas.

Los supermercados subieron los precios del ajo chino, cebolla valenciana, choclo choclero, lechuga costina, limón plateado, porotos granados y verdes, papa cardinal, y del repollo. Entre ellos sobresale el alza de 20% de la papa cardinal, de 848 a 1.022 pesos, y de los porotos granados de 990 a 1.192 pesos en promedio.

Por el contrario, bajaron los costos de la lechuga escarola, zapallo italiano, zapallo camote, y del tomate larga vida, este último registró la mayor baja 11%, de 659 a 589 pesos en promedio. Se mantuvieron los precios del pepino, el pimentón 4 cascos verde y la unidad de zanahoria.

Las ferias subieron los precios de la cebolla valenciana, lechuga costina, lechuga escarola, limón plateado, pimentón 4 cascos verde, tomate larga vida, zapallo italiano, zanahoria y zapallo camote. Se destaca el alza en 29% del tomate, que subió de 300 a 380 pesos en promedio. En cambio, bajaron los costos del choclo choclero, papa cardinal, porotos verdes y porotos granados, destacándose este último con 13% de disminución, es decir, de 600 a 525 pesos en promedio. Por su parte, se mantuvieron los costos del ajo chino, pepino ensalada y repollo crespo.

Las frutas que subieron de precios en supermercados son el melón tuna, naranja valencia y la unidad de sandía, alzas que fluctuaron entre 1% y 9%. En cambio bajaron, el melón calameño (20%), nectarín (11%) y palta hass (3%). Y mantuvieron sus precios el durazno conservero, la pera y el plátano.

El kilo de pera packam?s subió 14% en ferias libres, de 263 a 300 pesos y la unidad de melón tuna 13%, que subió de 375 a 425 pesos en promedio. Por el contrario, la baja más importante se produjo en el kilo de nectarín August Red en 14%, de 350 a 300 pesos.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.