Ministerio de Agricultura y comunidad atacameña trabajan en proyecto de recuperación de Aldea de Tulor

El Ministro (s) de Agricultura indicó que la iniciativa impulsa conjuntamente el rescate de un lugar arquelógico relevante para la zona y apoya el desarrollo económico de sus habitantes a través de la actividad turística.


El Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, destacó el trabajo conjunto entre la cartera del agro y los habitantes y la comunidad residente de la Aldea de Tulor, sitio en que se desarrolla un proyecto arqueológico emblemático destinado a dar valor al primer registro histórico de un asentamiento humano en el sector de San Pedro Atacama, Región de Antofagasta.

En el lugar, que es administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la comunidad atacameña Coyo gracias a un convenio de asociatividad suscrito en 1998, Ruiz informó que este proyecto permitirá iniciar estudios destinados a proteger las edificaciones desenterradas y seguir descubriendo más de estas construcciones que poseen cerca de 3 mil años de antigüedad.

El titular del agro, en el marco de la visita que realizó a la Región de Antofagasta, destacó que la iniciativa "ha logrado relevar el valor de un lugar arqueológico de alta fragilidad y al mismo tiempo apoyar el desarrollo social y económico de los vecinos del Ayllu y de la comunidad Coyo, mediante la actividad turística".

Asimismo, Ruiz puntualizó que este trabajo confirma que el Ministerio de Agricultura ha incorporado la defensa del patrimonio arquelógico dentro de sus tareas. "No olvidemos que esta iniciativa se concreta apenas dos semanas después de la actividad desarrollada en Rapa Nui, donde el Minagri se comprometió a través de Conaf con las labores de conservación en la isla".

En el caso de Tulor, la autoridad señaló que la inclusión de la comunidad es clave para cumplir con las seis etapas del proyecto. Estas son la recopilación de antecedentes y estudios arqueológicos, diagnóstico del estado de conservación y plan de intervención, taller de discusión y validación de la propuesta metodológica, ejecución, capacitación de la comunidad en restauración y conservación, y finalmente, difusión.

El Ministro (s) Ruiz precisó que esta nueva etapa de recuperación se iniciará gracias a los fondos de Desarrollo Regional que destinó recursos por un monto que ascienden a los 73 millones de pesos.

El proyecto lo ejecuta la Universidad de Antofagasta, cuyos académicos proponen aplicar una capa impermeabilizante en los muros visibles para evitar la erosión y cubrir definitivamente con arena aquellos que estén en peligro de derrumbe, lo que anularía en parte el efecto de los agentes naturales a los que se ve presionada la aldea, que en 2005 fue declarada como uno de los 100 sitios arqueológicos más amenazados del mundo por el programa World Monuments Watch.

Sitio arqueológico

Tulor se encuentra inserta en el área de protección oficial de Reserva Nacional Los Flamencos y es administrado conjuntamente por Conaf y la comunidad Coyo. Es un complejo de 22 edificaciones circulares conectadas entre sí, uno de los más antiguos rastreados en Chile del período neolítico (entre el año 800 AC al 500 DC).

Su arquitectura se caracteriza por las casas redondas y laberintos de pasajes que en conjunto suman 106 edificaciones construidas en barro. Estos se conservaron gracias a las dunas de arena, las cuales también han contribuido a su destrucción, ya que gran parte del poblado aún se encuentra sepultado.

Las construcciones alcanzan alturas de hasta 2 metros con techos cónicos afirmados por postes de madera. Su tremendo valor radica en que es el primer registro histórico de un asentamiento humano en la zona, lo que demuestra que dichas comunidades dejaron de ser nómades para establecerse en Atacama, es decir, en la aldea vivieron los primeros atacameños o likan antay, como se denominan en Kunza, su lengua.

En la actualidad, la Aldea de Tulor cuenta con un Centro de Atención para los visitantes que acuden al área para conocer más del patrimonio regional, se poseen 3 salas museos, una sala de venta de artesanías y un restaurant.

La comunidad de Coyo tiene demostrada experiencia en la administración de proyectos, pues desde su constitución la comunidad ha sido organismo ejecutor de más de 20 iniciativas en el ámbito agrícola, turístico, riego, entre otros. También administran desde el año 1998 un proyecto ecotnoturístico en el lugar, en el marco del contrato asociativo firmado con Conaf Antofagasta.

Es importante señalar que en el 2002, la comunidad recibió el premio del Consejo de Monumentos Nacionales, categoría organización social, por su contribución a la Conservación del Patrimonio Cultural en Chile.



El año pasado visitaron el lugar cerca de 10 mil visitantes, principalmente extranjeros. Durante el día hay tres guardaparques permanentes que vigilan el sitio y que permiten sólo el paso por senderos ya establecidos, sin que exista registro de daños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.