Los sostenedores recibieron recursos para mejorar instalaciones de los establecimientos" ,dice Ministra de Educación

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, explicó que los atrasos de las mejoras de infraestructura de los colegios durante enero y febrero no es directamente responsabilidad de ministerio, es de los sostenedores ya sea los municipios o de los colegios particulares subvencionados.

“El ministerio no construye directamente. Nosotros hacemos todo el proceso de acompañamiento del proyecto y después asignamos los recursos los que alcanzaron este año a más de 235 mil millones de pesos. Estos recursos pasan a través de las regiones y a través de los municipios, entonces los problemas no están en el ministerio, están concretamente en algunos municipios” dijo Jiménez.

Las razones son variadas, explicó la ministra, en algunas comunidades pequeñas no hay oferentes por lo que se declararon desiertas las licitaciones, en otros municipios los nuevos alcaldes se han dedicado a revisar todo lo hecho por sus antecesores y en otros los nuevos ediles han cambiado el personal de técnicos que se encargaron de los proyectos de mejoramiento de los establecimientos educacionales en su comuna.

Como este año 2009 se verá afectado por la crisis económica mundial, la secretaria de Estado explicó que el gobierno se está preocupando de que dichos trabajos de mejoramiento que aún están estancadas se empleen personas que no tienen trabajo, “estamos gestionando algunas posibilidades de trabajo de contrato directo. Antes nuestro rol terminaba cuando aprobábamos el proyecto y designábamos los recursos y después era responsabilidad del gobierno regional, de los municipios, sacar esto adelante y si se demoraban, más o menos, era una responsabilidad de ellos. Ahora dado a la crisis y dado que a través de esa inversión se puede mejorar el empleo nosotros vamos a tomar mayor protagonismo. Hemos calculado que por el tamaño de la inversión, en el año se dará del orden de 20 mil empleos en obras del ministerio de Educación”.

Por último, la ministra llamó a los padres y apoderados participar activamente en los colegios y si ellos encuentras que los establecimientos educacionales no están aptos para que sus niños estudien en el recinto se manifiesten, “yo les pido a la comunidad escolar que se metan en nuestra página web y sabrán exactamente cuánto dinero recibió el sostenedor para el arreglo de su colegio y les pido también, que si consideran que el colegio no está en condiciones para recibir a sus hijos, deben hacer un reclamo, porque los recursos ya fueron entregados el 23 de enero a los sostenedores, municipal o particular subvencionados”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.