España: La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital de Cuenca desarrolla una novedosa técnica para el tratamiento de los linfomas

El Gobierno regional dotó al Hospital Virgen de la Luz de este servicio en el año 2004 y desde su implantación la Unidad de Medicina Nuclear ha avanzado en la puesta en marcha de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas.

La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha incorporado a su cartera de servicios durante el año 2008 una novedosa técnica para el tratamiento de los linfomas.

Esta técnica de Radio-Inmunoterapia (RIT) permite tratar la enfermedad mínima residual en los linfomas, cuando la quimioterapia convencional no logra frenar el proceso tumoral.

El tratamiento de los pacientes con RIT permite controlar la enfermedad por un periodo de tiempo más prolongado y con una reducción importante de los efectos secundarios, ya que se desarrolla en una única sesión y no precisa la hospitalización del paciente.

La Unidad de Medicina Nuclear del Virgen de la Luz ha sido acreditada, a través del ensayo clínico del Grupo Oncológico de Terapias de Linfomas (GOTEL), como centro de referencia en Castilla-La Mancha y a nivel nacional para la aplicación de este tratamiento del que ya se han beneficiado más de 11 pacientes.

El trabajo realizado en la Unidad de Medicina Nuclear, una especialidad con la que la Junta dotó al Hospital Virgen de la Luz en el año 2004, ha permitido que este servicio pueda colocarse a la vanguardia en técnicas diagnósticas y terapéuticas, pioneras no sólo en Cuenca sino también en Castilla-La Mancha.

Desde su puesta en funcionamiento, más de 10.000 pacientes de la provincia de Cuenca no han tenido que desplazarse a otros centros sanitarios para someterse a pruebas diagnósticas y tratamientos de la especialidad de Medicina Nuclear.

En la cartera de servicios de Medicina Nuclear destacan no sólo las exploraciones oncológicas que permiten estudiar de un modo preciso tumores y realizar tratamientos específicos y menos agresivos, como por ejemplo la radioquimioterapia, sino también la incorporación de otros procedimientos médicos como la denominada “técnica del ganglio centinela”, que permite conocer el comportamiento de tumores como el de mama o el melanoma, o los nuevos protocolos para el diagnóstico de tumores de cabeza o cuello.

El Gobierno regional dotó a este servicio en el año 2007 de una gammacámara portátil de uso intraoperatorio, lo que ha supuesto que en la actualidad puedan llegar a realizarse más de medio centenar de intervenciones de cirugía radioguiada al año.

Además, durante 2008 la Unidad de Medicina Nuclear ha atendido 42 ingresos programados para el tratamiento del cáncer de tiroides, de los cuales más del 60 por ciento de los pacientes procedían de otras áreas de Salud de Castilla-La Mancha y ha realizado otros 238 tratamientos de patología de tiroides.
fuente: http://www.lacerca.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.