País Vasco:Médicos critican la situación de abandono de la Atención Primaria

Los médicos de Atención Primaria, reunidos en las sociedades española (semFYC) y vasca (Osatzen) de Medicina de Familia y Comunitaria, reclamaron ayer una mayor inversión en este nivel asistencial y aseguraron que «la brecha» con la atención hospitalaria «se abre cada vez más».
Representantes de ambas sociedades, que aglutinan a más de 20.000 facultativos, realizaron estas declaraciones con motivo de las Jornadas de Actualización de Medicina de Familia que se celebran ayer y hoy en Bilbao.
El presidente de semFYC, Luis Aguilera, se refirió a la «situación de abandono» en que se encuentra la Atención Primaria en España. Reclamó a los partidos políticos que aumenten de forma progresiva el porcentaje de inversión en este ámbito del 18% actual al 25% del total del gasto sanitario.
Recalcó que los políticos «deben ser conscientes de los beneficios de invertir en la Atención Primaria» y aseguró que se trata de «la parte más eficiente del sistema y la que es capaz de resolver el 90% de los problemas de salud de la población».
La máxima responsable de Osatzen, Cristina Domingo, hizo hincapié en que también es necesario «mejorar la organización» de los centros de salud y «desburocratizar» las consultas. Afirmó que la contratación de más médicos «es positiva, pero no suficiente».
Asignatura
Cristina Domingo también criticó que las facultades de Medicina existentes en España no ofrezcan la asignatura de Medicina de Familia (sólo existe la especialidad), como ocurre en el resto de Europa, ya que se trata de una «disciplina necesaria en la que acabarán trabajando el 40% de los licenciados».
Sobre el contenido de las Jornadas de Actualización, el director científico de estos seminarios, José Zarco, destacó de entre los treinta talleres organizados los relativos a infecciones de transmisión sexual y drogadicción entre la población adolescente. EFE
fuente: http://www.paisvasco.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.