China planea invertir US$3.000 millones en la tercera minera australiana

La Corporación de Inversiones de China (CIC) está estudiando invertir 3.000 millones de dólares (2.300 millones de euros) en Fortescue, la tercera mayor productora de hierro de Australia, de la que la acería china Hunan Valin acaba de adquirir el 16,5 por ciento, informó hoy la prensa del país.

De llevarse a cabo el acuerdo, CIC, la entidad estatal creada para rentabilizar la reserva de divisas china (de unos 200.000 millones de dólares, 155.000 millones de euros), está dispuesta a comprar parte de la deuda contraída por Fortescue durante la crisis financiera, según recoge hoy el diario "Shanghai Daily".

Fortescue estima que gracias a esta inversión alcanzará una producción de 55.000 toneladas de hierro a final de año, una cifra que aún se queda lejos de las 80.000 toneladas que esperaba obtener anualmente antes de que, por la crisis, cayera el precio del mineral y se redujese la demanda de los productores de acero.

Con esta operación, el gigante asiático podría ampliar más su presencia en mineras australianas, después de que recientemente China Minmetals se hiciera, por 1.700 millones de dólares, con OZ Minerals, y de que Chinalco, en colaboración con la estadounidense Alcoa, aumentara su participación en Río Tinto hasta un 18 por ciento.

El país oriental, uno de los mayores consumidores de hierro del mundo, puede mejorar así su control sobre los precios a los que compra el mineral en Australia.

Si la negociación sale adelante, China llegará a invertir en el último mes 25.000 millones de dólares (19.500 millones de euros) en empresas productoras de materias primas.

Por su parte, CIC reorientaría sus inversiones hacia el sector minero, después de perder el año pasado, debido a la crisis financiera, 5.000 millones de dólares (3.900 millones de euros) en las firmas de inversión Blackstone Group y Morgan Stanley. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.