Huelga del campo se hace sentir en principal mercado argentino

La huelga comercial que realizan desde el pasado viernes las patronales agropecuarias de Argentina contra la política oficial hacia el sector se hizo sentir hoy en el principal mercado de hacienda del país.

El ingreso de apenas 188 cabezas de ganado vacuno al mercado de Liniers, en Buenos Aires, contrastó con el promedio de 3.000 animales que suele recibir para su comercialización los días lunes, informaron fuentes del sector.

La medida de fuerza concluirá el martes al mediodía, pocas horas antes de que los titulares de las cuatro principales entidades rurales del país acudan a una reunión con la ministra de Producción, Debora Giorgi.

"Estamos satisfechos por el alto nivel de acatamiento. Los productores estamos mostrando a la gente los problemas del interior que el Gobierno no ha resuelto", dijo el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

El Ejecutivo ha señalado que los impuestos a las exportaciones de granos, cuya eliminación exigen las organizaciones del campo, no estarán entre los temas a discutir en la reunión de mañana, la primera tras siete meses prácticamente sin contacto.

"Necesitamos abordar la problemática agropecuaria en su conjunto. En algún punto y para algún segmento de productores, es imprescindible modificar el esquema de retenciones" a las exportaciones, señaló Buzzi.

La huelga de comercialización de ganado y granos que llevan a cabo las patronales agropecuarias constituye un retorno al enfrentamiento con el Gobierno de Cristina Fernández que el pasado año causó la primera crisis interna del Ejecutivo.

En 2008 las autoridades tuvieron que retirar un incremento en los impuestos a las exportaciones de granos y regresar a la vieja normativa luego de que el campo llevó a cabo cinco medidas de fuerza, bloqueos de carreteras y manifestaciones en todo el país.

Según los dirigentes que representan a unos 290.000 productores, la situación del sector es "crítica" no solo por la presión impositiva, sino también por la caída de los precios internacionales de los granos, el alza de los costos de producción, la sequía y la falta de financiación, entre otros factores. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.