España: Navarra necesitará 448 médicos en la próxima década sólo para reponer la plantilla actual

Navarra necesitará en los próximos doce años, hasta 2020, un total de 448 médicos sólo para reponer la plantilla actual. Sin embargo, la necesidad será mayor puesto que la cartera de servicios crece, y con ella la necesidad de más profesionales, y además el envejecimiento de la población requerirá más personal.


La consejera de Salud, María Kutz, expuso ayer la situación durante una comparecencia parlamentaria a petición de NaBai. Según Kutz, la situación actual de falta de médicos "es la punta del iceberg" y reiteró que "necesitaremos un número mayor que el actual". Por eso, Salud ha realizado un estudio sobre la plantilla actual y las necesidades hasta 2020. "Para planificar lo primero es tener un estudio", dijo Kutz.

Aumento de médicos

Entre el año 2000 y 2008 el número de médicos en el Servicio Navarro de Salud se ha incrementado un 21,2% hasta los 1.713 actuales, apuntó Kutz. Así, en el año 2000 había 844 facultativos en Atención Especializada y 487 en Atención Primaria frente a 1.091 y 622, respectivamente, en 2008. El aumento de médicos en los últimos ocho años ha sido de 283 facultativos (186 en Especializada y 97 en Primaria). El crecimiento de la plantilla ha sido más llamativo en neurofisiología (de 5 a 11 médicos), en medicina intensiva (de 15 a 25), en rehabilitación (de 16 a 26), en neurología (de 13 a 20) y en pediatría (de 28 a 41 especialistas). Sin embargo, en números absolutos es medicina de familia la que más médicos ha incorporado, con 76 profesionales.

En este periodo se han producido en la plantilla 115 jubilaciones (50 en Primaria y 65 en Especializada), lo que supone 13 jubilaciones anuales. Además, 109 médicos han causado baja por otros motivos: 46 por excedencia, 11 por traslado, 27 por incapacidad y 25 por fallecimiento.

Con todo, la proyección que realiza el estudio hasta 2020 pone de manifiesto que el número de especialistas que se jubilarán se va a duplicar respecto a la situación actual puesto que la edad media de la plantilla actual es de 51 años. En concreto, se prevén 104 jubilaciones en Atención Primaria, lo que supone el 18% de la plantilla actual, y 253 jubilaciones en Atención Especializada: el 25% de los médicos que trabajan en la red de Atención Especializada. A todos ellos (357) Salud añade 91 bajas por otras causas.

Por tanto, serán necesarios al menos 448 médicos para mantener la plantilla actual.

El estudio refleja también la incorporación de la mujer a esta profesión ya que desde el año 2000 se ha incrementado la presencia de mujeres un 48% en Especializada y un 39% en Primaria. Actualmente, el 46% de los médicos de Especializada son mujeres y el 54% de los médicos de familia.

Pacto de Estado

Los grupos de la oposición pidieron "más planificación" para hacer frente al problema. Asun Fernández de Garaialde (NaBai) criticó que Salud no aporte nuevas medidas y recordó que el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico afirmaron que Navarra es la comunidad que peor trata laboralmente a los médicos y denunciaron una "fuga de profesionales". María Chivite (PSN) apuntó que "llegamos tarde" y echó en falta "una verdadera política de recursos humanos". Y Ana Figueras (IU) planteó recuperar médicos que están "en dique seco" y recuperó la idea de implantar una facultad de Medicina en la UPNA.

Kutz apostó por un pacto de Estado liderado por el Ministerio para abordar una solución global. Recordó que Salud, además de mejoras laborales, ha apostado por mejores infraestructuras y por la investigación, con el Complejo Médico Tecnológico y el Centro de Investigación Biomédica, para hacer que Navarra sea "mas atractiva". Y sobre la fuga de médicos afirmó que las altas y bajas en el Colegio de Médicos "no tienen que ver con el número de profesionales en la red pública. Hay médicos de Tudela colegiados en Zaragoza", dijo. "Si se critica sin datos conseguimos que la percepción no sea cierta".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.