El Ministerio de Obras Públicas, en el marco del Plan de Conectividad Austral, inició la licitación de la construcción de 5 transbordadores

El Ministerio de Obras Públicas, en el marco del Plan de Conectividad Austral, inició la licitación de la construcción de 5 transbordadores para asegurar el transporte marítimo en zonas aisladas del sur de Chile. Las naves estarán a cargo de operadores privados que, mediante un contrato con el MOP, deberán garantizar frecuencias y disponibilidad de servicio de transporte marítimo para los habitantes del litoral de la zona austral.

Las naves cubrirán las rutas Corral-Niebla, Región de Los Ríos; isla Puluqui-Calbuco y Puerto Montt-Chiloé-Palena, en la Región de Los Lagos; el trayecto desde Quellón, en la Región de Los Lagos, hasta Puerto Chacabuco, en la Región de Aysén; y el recorrido Porvenir-Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

Esta iniciativa requiere una inversión de 21 mil millones de pesos, los que serán aportados por el Ministerio de Obras Públicas y los gobiernos regionales de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Además, próximamente se iniciará la construcción de la nave que dará conectividad al lago General Carrera en la Región de Aysén. Todas las naves serán entregadas a los operadores privados que se adjudiquen los servicios de transporte para su administración, al igual que los modernos terminales que construirá la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

“El Plan de Conectividad Austral está en plena ejecución, y es de carácter transversal. Considera no sólo obras de infraestructura portuaria, sino que también obras aeroportuarias y viales que permitirán dar continuidad al territorio, mejorando la conectividad de aquellos sectores con aislamiento crítico. La inversión del plan en estas tres áreas de infraestructura es de 414 mil millones de pesos. Su término está programado para el 2014”, destacó Daniel Ulloa, director nacional de Obras Portuarias.

Servicios de transporte

En cuanto al mejoramiento del servicio de transporte marítimo, fluvial y lacustre, Ulloa señaló que hay un avance concreto, ya que en abril comenzará a operar un servicio de frecuencias reguladas en la Región de Los Ríos en el tramo Puerto Fuy-Puerto Pirehueico, el cual es parte del paso internacional Hua Hum, que conecta con Argentina; e igualmente en los tramos Futrono-isla Huapi y Niebla-Corral. En la Región de Los Lagos también habrá un nuevo servicio en el lago Tagua Tagua: Maullín-La Pasada y Calbuco-isla Puluqui; y en el tramo Huicha-Chulchuy de la provincia de Chiloé.

El operador privado estará obligado a prestar frecuencias reguladas y ofrecer un servicio de calidad a los usuarios y usuarias. Tendrá también la responsabilidad de administrar la infraestructura portuaria que construirá el Estado. En caso de incumplimiento, el MOP podrá caducar el contrato, lo que es una garantía de que el privado se esforzará por cumplir con un servicio óptimo.

Terminales portuarios

Además, avanza el desarrollo de los diseños de la infraestructura que dará vida a los terminales marítimos, fluviales y lacustres en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Aysén. Igualmente está en construcción el terminal del sector Machil en isla Puluqui , en Los Lagos.

Y este año comenzará la construcción de rampas y refugios en Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, en Los Ríos; la rampa de la costanera de Calbuco, la cual es el espejo de la rampa de isla Puluqui; la infraestructura del lago Tagua Tagua en Los Lagos, y los terminales de Bahía Chilota y Bahía Catalina para la conectividad de la isla de Tierra del Fuego con Punta Arenas.

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