Vilafranca del Penedès (Barcelona),Generalitat y sector vitivinícola trabajarán para vino catalán lidere mercado

La Generalitat y el sector vitivinícola catalán trabajaran de manera conjunta para conseguir "lo más rápido posible" que el vino catalán se convierta en el líder en el mercado de Cataluña.

Así lo ha afirmado hoy el conseller de Agricultura, Joaquim Llena, en rueda de prensa celebrada en Vilafranca del Penedès, poco antes de la presentación del documento "Ideas, sugerencias y propuestas Debatdevi", ante unos 200 representantes del mundo del vino y el cava.

Llena ha explicado que para hacer posible que el vino catalán lidere el mercado, tanto la Administración como todos los representantes del sector del vino tienen que trabajar conjuntamente para mejorar la distribución; fomentar la presencia de los vinos catalanes en las cartas de los restaurantes e Internet; crear un Centro de Divulgación del Vino en Barcelona; potenciar las variedades autóctonas y crear un Consorcio Mixto para la promoción del vino catalán.

Este consorcio, según el conseller, podría ser perfectamente el de la actual PRODECA, que en la actualidad es público y se podría convertir en una empresa mixta que estuviera a disposición de los operadores privados.

El citado documento, fruto del trabajo de reflexión y participación del sector vitivinícola catalán durante más de 9 meses, con cinco jornadas de debate presencial, 45 ponentes y expertos, 300 asistentes presenciales y más de 600 usuarios en las diferentes herramientas de Internet vinculadas a "Debatdevi", una iniciativa del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) con el patrocinio de Caixa Penedès.

Las conclusiones de "Debatdevi" apuntan también a reforzar la profesionalización del sector del vino haciendo de la escuela de Espiells el Centro de Negocio del Vino; a reconocer la figura del comerciante como seleccionador de vinos y del sumiller como emprendedor, reforzando también su figura y potenciando así todo el sector.

El documento también considera necesario crear programas formativos sobre la cultura del vino para las escuelas o un apoyo unánime del sector para la creación del Colegio Profesional de Enólogos.

Además, según apunta el documento, es necesario implicar a toda la sociedad para que ésta entienda que el vino es un elemento esencial de la dieta mediterránea e incentivar también premios a la mejor comunicación del vino.

"Debatdevi" también recomienda fomentar la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica y sugiere la creación del Consell Català del Turisme del Vi y la edición del Atles del Paisatge del Vi a Catalunya.

Además, desde INCAVI se apunta que han apostado por Internet siendo pioneros en Cataluña en el uso de nuevas herramientas sociales para vincular organizaciones y administraciones.

El ejemplo ha sido la puesta en funcionamiento de la plataforma virtual www.debatdevi.cat y el uso de diferentes redes sociales como Facebook o Youtube, que se han introducido de forma natural dentro del sector del vino.

Esta plataforma en línea continuará en Internet como un espacio donde el sector podrá volcar la información más importante sobre su día a día con el objetivo de crear nuevas redes de relación.

fuente. http://www.adn.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.