Contralor pide analizar posible disminución de facultades del organismo ante la creación de Superintendencia de Educación

Ramiro Mendoza, Contralor General de la República, expresó en la Comisión de Educación sus reparos ante esta nueva entidad que se encargará de fiscalizar los recursos entregados a los sostenedores, debido a que esta podría limitar las facultades que posee hoy en día la Contraloría en este tipo de labores.

La Superintendencia se enmarca en el proyecto de ley (boletín 5083) que crea un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación parvularia, básica y media, siendo una iniciativa complementaria a la Ley General de Educación. Además, reorganiza el Consejo Superior de Educación, que se convierte en un Consejo Nacional de Educación.

El Contralor señaló durante la sesión que “hoy día hemos discutido en la Comisión la necesidad de sumar esfuerzos y que desde ese punto de vista se va a tratar que esta Superintendencia no signifique una disminución de nuestras atribuciones, sino que haya una colaboración más plena entre esta entidad que se está creando y el rol de la Contraloría en relación a los recursos públicos envueltos en materia de educación”.

Mendoza además, manifestó que existen de su parte ciertas dudas con respecto a un posible sesgo de inconstitucionalidad en el rol que desempeñaría la Superintendencia. “En lo que dice relación con una posible exclusión y fiscalización de cuentas de manera distinta a la prevista por la Constitución y que son exclusivas de la Contraloría, eso quizás pudiera tener algún vicio de duda con respecto a la juridicidad constitucional”, agregó.

Respecto de estas dudas expresadas por el Contralor, el diputado UDI y presidente de la Comisión, Sergio Bobadilla, dijo que es preocupante la posibilidad de que este proyecto en alguna forma estaría restringiendo las facultades de fiscalización que posee la Contraloría General en pos de la Superintendencia que se estaría creando.

Es por esto que sostuvo que “creemos que nosotros allí vamos a tener que poner atención, porque lo lógico es que no se restrinjan las capacidades de fiscalizar que posee la Contraloría por parte de todos estos organismos que se están creando”.

El parlamentario dijo además que esta es una preocupación que se deberá expresar mediante indicaciones que permitan fortalecer el rol fiscalizador de la Contraloría en este ámbito y no a disminuirlo. El diputado Bobadilla señaló también que el 18 de este mes se comenzará a votar en particular esta iniciativa, por lo que “es allí donde vamos a tener que poner atención en estos temas y a esta preocupación que ha expresado el Contralor”, recalcó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.