Gobierno apoya emprendimiento e innovación en la mayor zona productora de miel chilena

A través del taller "Instrumentos de Apoyo a la Innovación y a la Producción Apícola", se informó de los instrumentos financieros que apicultores de la Región del Bío Bío cuentan para materializar sus proyectos de desarrollo.



Apoyar el emprendimiento y la innovación del sector apícola de la mayor zona productora de miel a nivel nacional fue el principal objetivo del taller "Instrumentos de Apoyo a la Innovación y a la Producción Apícola", impulsado por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y su Centro Quilamapu, con el Nodo Apícola del Centro Tecnológico de Control Biológico.

Apicultores de la Región del Bío Bío se dieron cita en la ciudad de Chillán para conocer las múltiples opciones que instituciones tales como Indap, FIA, Innova Bío Bío, Conaf y Sence poseen para apoyar su progreso y emprendimiento.

Según cifras del Minagri, en la Región del Bío Bío se concentra el 41,5% de la producción nacional de miel, lo que convierte a esta zona en el principal proveedor hacia los diversos mercados internacionales.

En la oportunidad se llevó a cabo además un curso práctico sobre las exigencias impuestas por la Norma HACCP (Sistema de Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control) y la Norma Chilena 2909 (Norma Chilena de Gestión Pyme), alusivas a las condiciones que deben tener las salas de extracción para exportar miel a los países miembros de la Unión Europea, principal destino de los productores chilenos.

A juicio de la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, este taller es un claro ejemplo del esfuerzo y dedicación que los diversos servicios estatales tienen para ir en servicio de los campesinos del país.

"Esta instancia es de gran ayuda para los apicultores, que muchas veces no conocen los múltiples beneficios a los cuales pueden acceder. De esta forma estamos apoyándolos de forma financiera y además colocando nuestro grano de arena en el desarrollo de proyectos innovadores que permitan que el sector siga creciendo a paso firme", señaló Hornkohl.

Asimismo la Secretaria de Estado recalcó que Minagri continuará trabajando con los productores y productoras del rubro apícola, "principalmente porque es un rubro de interés transversal, integrado por una gran cantidad de microempresarios y con un mercado en crecimiento".

Según Soledad Martínez Ulloa, coordinadora del Nodo Apícola Región del Bío Bío de INIA, el rubro apícola es un área que requiere mucha inversión y en distintos ámbitos, "por ello el objetivo fue reunir a todas las fuentes estatales de financiamiento. Indap, por ejemplo, apoya a los pequeños apicultores con subsidios y créditos, mientras Innova y FIA, se encargan de bonificar los proyectos más innovadores".

En representación de INDAP, el encargado regional del rubro apícola, Leonardo Lister, destacó que "tenemos a disposición de los apicultores instrumentos claves para el desarrollo productivo, como el Servicio de Asesoría Técnica, Alianzas Productivas, Programa de Desarrollo de Inversiones, Programa de Desarrollo Local, Programa de Redes por Rubros, Asistencia Financiera, Centros de Gestión y el Programa de Capacitación en Buenas Prácticas Apícolas, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)".

"Instrumentos que demuestran el fuerte interés del Gobierno por este rubro, considerado transversal en la agenda de desarrollo regional", aseguró Lister.

El taller "Instrumentos de Apoyo a la Innovación y a la Producción Apícola", es la tercera actividad de capacitación que realiza el Nodo Apícola Región del Bío Bío, integrado por productores de las agrupaciones CADE Ltda., Asociación Gremial de Apicultores de la Región del Bío Bío (Biomiel A.G) y Comité de Apicultores Futuro S.A (Coapi Futuro), cubriendo gran parte los apicultores de la Región del Bío Bío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.