Lanzamiento del libro “Borges infinito, Borges virtual” del profesor Alfonso de Toro , este jueves en el Goethe Institut

Arturo Fontaine, Javier Pinedo y Roberto Hozven serán los encargados de lanzar este jueves 13 de agosto a las 19:00 horas en el Goethe-Institut (Esmeralda 650, Metro Bellas Artes. Fono: 5711950) el libro “Borges infinito, Borges virtual” del profesor Alfonso de Toro.
El presente estudio es el resultado de una larga trayectoria de lecturas, investigaciones y búsquedas de la obra de J. L. Borges desde 1989 donde la obra de Borges se analiza dentro de un amplio contexto cultural y epistemológico que considera tanto fenómenos literarios y científicos localizados en Latinoamérica, en particular de Argentina, pero a la vez en el campo discursivo internacional. Así se trata a la obra de Borges de los años veinte tanto en su particularidad argentina como en sus relaciones dialógico-discursivas con la cultura europea y norteamericana. Se describen una serie de estrategias constitutivas para su concepto de literatura y cultura como así también para la narrativa y crítica internacional del siglo XX.
Alfonso de Toro abarca un panorama del debate del estructuralismo, postmodernidad y postcolonialidad, de la constitución del web y de las teorías postcuánticas de los “muchos mundos” donde Borges jugó un papel central.
ALFONSO DE TORO es catedrático titular de Filología Románica (francesa, española, latinoamericana y lusitana) en el Instituto de Romanística de la Universidad de Leipzig, y director del "Centro de Investigación Iberoamericana" de la misma universidad. Autor de numerosas monografías, de más de cien ensayos y de innumerables conferencias, ha realizado workshops en importantes centros de investigación de Europa, Latinoamérica, EE.UU., Canadá e Israel.
Presentadores:
Roberto Hozven
Profesor titular de literatura hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, entre 1989-1997, en la Universidad de California, Riverside, en EE.UU. Autor de "Octavio Paz, viajero del presente" (México: Colegio Nacional, 1994), de ensayos, capítulos de libros y artículos críticos publicados en destacadas revistas españolas, hispanoamericanas y norteamericanas. Actualmente prepara un libro sobre ensayistas chilenos contemporáneos.
Javier Pinedo
Licenciado en Literatura General, Universidad de Lovaina, Bélgica (1975). Doctor en Filología Románica, Universidad de Lovaina, Bélgica (1978). Docente jornada completa, Universidad de Talca.
Arturo Fontaine
Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile. Master of Arts (M.A.) y Master of Philosophy (M.Phil.), Departamento de Filosofía, Universidad de Columbia, Nueva York. Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile. Director de la revista Estudios Públicos. Autor de las novelas "Oír Su Voz" (Editorial Planeta, Buenos Aires, Abril, 1992 y Alfaguara, 2003); y "Cuando Éramos Inmortales" (Editorial Alfaguara, Santiago, 1998). Su último libro de poesía es "Mis Ojos x tus Ojos" (Editorial Andrés Bello, Santiago 2007".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.