Según sondeo del Ministerio de Agricultura, supermercados del sector norte disminuyeron en un 4% el precio de la hallulla corriente

Una merma de un 4% en el precio de la hallulla corriente presentaron los supermercados de la zona norte, según evidenció el sondeo mensual sobre precios del pan elaborado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).



El estudio constató que este tipo de pan también vio disminuido su valor en la zona poniente, pero a un porcentaje menor que en el norte. Asimismo, la hallullla corriente mantuvo su precio en los supermercados ubicados en la zona oriente y sur.



En el presente mes, el valor del kilo de la marraqueta se incrementó levemente en los establecimientos retail, resaltando los ubicados en el sector sur y poniente con un alza del 2%. Asimismo, la hallulla especial aumentó, en supermercados, hasta 6%.



En panaderías, el kilo de pan corriente tuvo una discreta baja. En la zona sur la disminución alcanzó al 3% y en el oriente y norte a 2%. En tanto, el precio de la hallulla especial tendió a la estabilidad.



En síntesis, en julio las mayores fluctuaciones en el precio del pan se reflejaron en el kilo de hallulla corriente y especial.



El monitoreo de precios constató que el pan especial se comercializa a mayor precio en relación al pan corriente. Éstos últimos presentan una variación de acuerdo al tipo, ya sea marraqueta o hallulla.



Durante julio, en promedio, los supermercados comercializaron el kilo de marraqueta a $910 y las panaderías a $956. La hallulla corriente se transó a un precio promedio de $865 en el retail y $973 en panaderías, mientras que el kilo de especial se vendió a $1.008 en supermercados y a $ 1.048 en panaderías.



El kilo de marraqueta alcanzó un precio máximo de $1.100 y el mínimo de $789. La hallulla corriente fue comercializada entre $1.160 y $739, en tanto la especial varió entre $1.259 y $829.



Al comparar el precio promedio con que los supermercados comercializan el pan, se observa que los establecimientos que vendieron este producto más caro fueron los ubicados en el sector oriente y los más baratos en el poniente. Por otra parte, las panaderías que concentran los precios más altos son las de la zona oriente y los más bajos las situadas en el sur.



En el retail, el precio promedio de la hallulla corriente osciló 11%, en cambio en panaderías 14%. La marraqueta presentó, durante julio, una variación de 8% en supermercados y 13% en panaderías. El valor promedio del kilo de hallulla especial osciló en el retail ? al igual que el pan corriente- en menor porcentaje que en panaderías, 11% y 16% respectivamente.



Al cotejar los precios promedio ofertados por los supermercados de diversos sectores geográficos, se observó que la diferencia alcanzó $87 y en panaderías a $138.



Lo anterior, se explica porque entre panaderías se genera mayor competencia resultado de la gran cantidad de puntos de venta, lo que sin duda, favorece al consumidor dado que tiene una oferta mayor y posibilidad de elegir entre diferentes calidades y tipos de pan.



Por el contrario, los supermercados se agrupan en cadenas comerciales que tienden a homogeneizar sus precios. En el retail el precio del pan responde muchas veces a estrategias de marketing, asimismo, los altos volúmenes transados aminoran los costos y en consecuencia el precio final.



Entre junio y julio, el precio ofertado por el retail y panaderías no varió de forma substancial. La marraqueta disminuyó en 2% su precio promedio en supermercados y lo incrementó 1% en panaderías, en tanto la hallulla corriente mantuvo su valor en ambos puntos de venta.



El pan especial se encareció 6% en supermercados, en tanto las panaderías mantuvieron, entre un mes y otro, el precio del kilo.



Durante esta semana, la hallulla especial mantuvo la tendencia observada en el mes, es decir, el precio promedio de la hallulla especial se registró más caro que otros tipos de pan. Esto queda refrendado, dado que el precio máximo de la marraqueta alcanzó a $1.100 y el mínimo a $800, en tanto el kilo de hallulla corriente se comercializó entre $1.160 y $740. El pan especial se pudo encontrar a $1.259, pero también a $850.



Esta medición revisa los precios de tres variedades de panes (hallulla especial, corriente y marraqueta) comercializados en panaderías y supermercados de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana, sin considerar ofertas ni precios especiales.



A contar de hoy, la información de esta medición estará a disposición de la ciudadanía en las páginas Web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.