Señales de recuperación en la economía mundial

Mientras que el banco británico Royal Bank of Scotland, que fue parcialmente nacionalizado, regresó durante el primer semestre de 2009 a números negros, obteniendo beneficios antes de impuestos de 15 millones de libras, también en la mayor economía de Europa se producen señales que apuntan a que ya pasó lo más profundo de la crisis.



Según la oficina federal de estadística alemana las empresas registraron un aumento en sus exportaciones de 7% el mes de junio con respecto al mes anterior, lo que significa el crecimiento más fuerte desde septiembre de 2006. Los expertos contaban con un incremento de tan sólo 1,1%. Las expectativas de la industria alemana de exportación son positivas después de que se registrara una fuerte demanda internacional y aumentaran los pedidos manufactureros que registraron un incremento de 8,3 por ciento.



Las cifras son interpretadas como señales de esperanza de que la recuperación de la economía mundial podría comenzar a cobrar impulso. En Estados Unidos el índice de compras empresariales aumentó en el transcurso de unas semanas hasta alcanzar el nivel registrado antes de la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers. En China las empresas vuelven a invertir después de tres meses. También en Europa los indicadores económicos apuntan hacia una recuperación.



Según una encuesta realizada por la empresa de demoscopía Ifo de Múnich, las expectativas de la industria automotriz alemana se encuentran casi al mismo nivel que antes de la crisis.



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Fábrica de tenis Adidas en China.
La situación podría mejorar más



Las exportaciones en junio alcanzaron un valor de 68.500 millones de euros, lo que representa aún un 22,3 por ciento menos que las cifras de exportación registradas en junio de 2008. Durante el primer semestre del año las exportaciones alemanas registraron una baja de 23,2 por ciento con respecto al mismo período anterior.



La confederación de exportadores alemanes, BGA espera en el 2009 un retroceso del volumen de negocio de un 18 por ciento, lo que sería la primera contracción desde 1993 y la más fuerte desde la fundación de la República Federal de Alemania en 1949, cuando el país enfrentaba la devastación de la Segunda Guerra Mundial.



Las importaciones registraron también un aumento del 6,8 por ciento con respecto al mes anterior. En total fueron importados productos por un valor de 56.300 millones de euros, lo que a su vez representó un 17,2 por ciento menos que en junio de 2008.





Pedidos manufactureros



Los pedidos manufactureros aumentaron al mayor nivel de los últimos dos años impulsados por la fuerte demanda internacional, con lo que la mayor economía europea se mantuvo estable durante el segundo trimestre del año en curso, según el ministerio de Economía. Su titular, Karl-Theodor zu Guttenberg, dijo la víspera que los datos mostraban que las compañías podrían aumentar la producción en el segundo semestre y que el punto más bajo para la economía había pasado.



Según el ministerio los motores más fuertes provienen del exterior pero los pedidos domésticos también están subiendo notablemente, lo que apunta a que las perspectivas para la producción industrial han mejorado.



Bildunterschrift: Buque cargado de contenedores en el puerto de Hamburgo.




En los primeros tres meses del año, la economía alemana registró una contracción de 3,8 por ciento, la mayor caída desde la reunificación de 1990. “La recesión ha terminado”, dijo el economista del Commerzbank, Joerg Kraemer, quien añadió que el segundo trimestre será fuerte.



Pese a las señales de esperanza, economistas líderes en Alemania advierten que los años de oro para los exportadores no volverán, por lo menos no tan pronto debido a la fuerte crisis, con altos niveles de endeudamiento, crisis inmobiliaria y bancaria que todavía enfrentan países como Estados Unidos y naciones del este y oeste de Europa.



Durante años las exportaciones alemanas fueron el impulso económico y contribuyeron durante los últimos ocho años, antes de la crisis económica, a generar dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB).



Economistas como Hans Werner Sinn, jefe del Instituto Ifo de Múnich, y el experto Peter Bofinger, uno de los asesores económicos del gobierno germano, conocidos como los cinco sabios, son citados por el diario Financial Times Deutschland. Los expertos exhortan a un cambio de mentalidad y piden a los empresarios alemanes que se apoyen más en la demanda interna como motor de crecimiento.





Autor: EU/ Reuters/ AP/DPA

Editor: Enrique López

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.