710 Millones de pesos costará restaurar el Faro Monumental de La Serena

710 millones de pesos costará a las arcas gubernamentales la restauración estructural del Faro de La Serena, señaló ayer la Directora Regional de Arquitectura, Alejandra Vio, quien expuso ante el concejo comunal el grado de avance del estudio que lleva a cabo la consultora Juan Pablo Araya.

--------------------------------------------------------------------------------

Actualmente el documento presenta un 60% de avance por lo cual se está en una etapa intermedia de revisión de los antecedentes entregados por el consultor.

Paralelamente, Vio informó al Concejo sobre el avance de las gestiones iniciadas ante el Consejo de Monumentos Nacionales para declarar Monumento Nacional a la emblemático obra.

“Ya ingresamos el proyecto de propuesta para declaratoria del Faro, que era uno de los objetivos principales del estudio”, dijo la profesional, quien agregó que junto con eso ya se ha definido un modelo de gestión de común acuerdo con el municipio para implementar al interior del recinto una cafetería snack, un sector de información turística y un área de exposiciones que será administrado por la corporación edilicia.

El proyecto de restauración, que tendría un costo global de 710 millones, otorga gran importancia al desarrollo del entorno inmediato del Faro, considerando la creación de una zona de juegos infantiles, zonas de recitales o masivas, que tengan como telón de fondo este ícono de La Serena.

Asimismo, se ha considerado dentro del desarrollo de este entorno urbano la cantidad de usos que tiene esa área para los bañistas en el verano y por lo tanto también se ha propuesto un área de piscina.

En paralelo, la Dirección Regional de Arquitectura trabaja con su par de Obras Portuarias, responsables del tema del borde costero. Actualmente la DOP trabaja en la formulación de la prefactibilidad para el estudio de las defensas que permitirán hacer del Faro un lugar sin riesgo, tanto en el espacio público, como el mismo faro, “una condición fundamental para empezar la restauración”, dijo Alejandra Vio.

Según el Alcalde Raúl Saldívar, esto implica mejorar sustancialmente las condiciones del Faro.“Eso implica mejorar sustancialmente la imagen del Faro, sin hacer grandes modificaciones, sino que manteniendo la actual, pero con algunas variantes menores, como el ensanchamiento de la escalera de acceso, generar ventanas de iluminación en la terraza del segundo piso, ascensor y cafetería, además de otro tipo de información disponible para los turistas”, dijo el edil.

Monumento Nacional. Si bien el proceso normal de declaratoria de Monumento Nacional se demora un poco más de 30 días; el reciente terremoto y la consiguiente demanda que hoy tiene el CMN, demorarían un poco más el caso del Faro.

En la Dirección de Arquitectura estiman que en el mes de mayo ya habría pronunciamiento del CMN , lo cual permitirá formular proyectos para etapa de diseño y ejecución para el año 2011.

no de los beneficios de ser Monumento Nacional, es que puede entrar de inmediato en la cartera de los créditos BID, para el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio y con eso el financiamiento – a través de una provisión del BID al FNDR- es más rápido, ya que no compite con proyectos de otra índole.

En el caso del borde costero, las dos primeras de etapas de prefactibilidad y estudio están postuladas al FNDR tradicional y la etapa de ejecución podría ser absorbida por Obras Portuarias, en principio.

Los 710 millones de pesos estimados corresponden a la restauración estructural, por lo cual a futuro habría que agregar la inversión correspondiente al proyecto resultante arquitectónico: las intervenciones que tienen que ver con instalaciones nuevas, escaleras u otros elementos, aspectos que deberán concordarse con el CMN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.