Análisis Técnico de Riesgos por Variable Hidrometeorológica

Conforme a lo reportado por las Direcciones Regionales de ONEMI a este Centro Nacional de Alerta Temprana, las condiciones meteorológicas a lo largo del país indican: Región de Arica – Parinacota, costa nublado, interior despejado; Región de Tarapacá, costa parcial e interior despejado; Región de Antofagasta, parcial variado a despejado; Región de Atacama y Coquimbo, despejado; regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins, parcial; Región del Maule, despejado variando a nubosidad parcial; Región del Bío Bío, parcial variando a despejado; Nublado entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos; nublado y precipitaciones de carácter débil en Los Lagos; Nublado y chubascos en Aysén y nublado en la Región de Magallanes.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, débil margen de altas presiones se observa desde la Región de O’Higgins al norte. Sistema frontal afecta entre las regiones del Bío-Bío y de Los Lagos. En las regiones de Aysén y de Magallanes se observa inestabilidad.

Hoy domingo 18, se esperan precipitaciones desde la Región del Maule al sur. Los montos de agua caída serán normales en la Región de Aysén, débiles en las regiones de Los Lagos, La Araucanía y de Los Ríos; débiles en las regiones del Maule, Biobío y de Magallanes. El viento será regular a moderado en el sector insular de la Región de Los Lagos.

Mañana lunes 19, se esperan precipitaciones desde la Región de La Araucanía al sur, con montos de agua caída débiles en las regiones de La Araucanía y de Magallanes. Igual condición en las regiones Los Ríos, de Los Lagos y de Aysén.

Para el martes 20, se esperan precipitaciones débiles desde la Región de Los Lagos al sur.

La Gobernación Marítima de Valparaíso informa que de acuerdo a análisis del Centro Meteorológico, se presentarán marejadas con rompientes en sectores costeros según el presente detalle:

Golfo de Arauco a Constitución: A contar del sábado 17 de abril por la tarde.
Constitución a Coquimbo: A contar del domingo 18 de abril por la mañana.
Coquimbo a Caldera: A contar del domingo 18 de abril por la tarde.
Caldera a Antofagasta: A contar del lunes 19 de abril por la mañana.
Antofagasta a Arica: A contar del lunes 19 de abril por la tarde.

Se estima que la situación se mantendrá entre 72 a 84 horas a contar de la fecha de inicio.

A raíz del sistema frontal que afecta entre las regiones del Bío Bío a Los Lagos, y en base a la Alerta Temprana Preventiva vigente, se debe continuar con el reforzamiento de las fases preventivas, monitoreo, evaluación, y coordinación entre los miembros del Sistema de Protección Civil. Se debe instruir a la población la limpieza de canaletas y el reforzamiento de techumbres no preparadas, principalmente en viviendas transitorias o de adobe, poniendo especial atención en las regiones del Maule, Bíobío y La Araucanía, a raíz de la mayor vulnerabilidad desatada producto del sismo de mayor intensidad del pasado 27 de febrero.

En atención a la condición de Marejadas entre Caldera y el Golfo de Arauco, con rompientes en sectores costeros, los integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán reforzar el monitoreo de las áreas indicadas, en tanto que la población debe mantenerse permanentemente informada y seguir las recomendaciones de las autoridad marítima, sobre las acciones de prevención para evitar conductas de riesgo y situaciones de emergencia.

Por la condición de vientos desde Quellón al sur de la Región de Los Lagos, se debe reforzar el monitoreo sobre el estado del tendido eléctrico, señaleticas y arbolado, así como sobre viviendas vulnerables o con techumbre no preparada.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI continuará evaluando la condición meteorológica y los factores de riesgo, de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, manteniendo oportunamente informado al Sistema de Protección Civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.