animales en peligro de extinción pierden hábitat natural por incendio en provincia de Ñuble

En la zona se vieron escapando de las llamas a pudúes, zorros y numerosas especies endémicas.
Siniestro forestal fue considerado como un golpe muy duro asestado al vital corredor biológico.

Luego que el fuego que asoló vastas zonas de las comuna de San Fabián y Coihueco fuera completamente controlado ayer, profesionales de diversas entidades privadas comienzan el rastreo en terreno para dar con las víctimas desconocidas de la catástrofe, animales en peligro de extinción que perdieron definitivamente su hábitat.

Se sospecha que muchos individuos, dada la fuerza con que se diseminaron las llamas en las más de 6.200 hectáreas quemadas, no pudieron escapar a sitios seguros pereciendo por efecto del fuego, del calor o asfixiados.

Entre los bosques devastados LA DISCUSIÓN pudo observar animales que rara vez se dejan ver y que huían absolutamente desconcertados hacia sitios humeantes, donde su destino era ciertamente incierto, como pudúes o zorros.

En Codeff se cree que muchos pudieron haber sobrevivido, pero en muy malas condiciones, por lo cual profesionales de esta entidad llegaron ayer a la zona para conocer en terreno los efectos del mayo incendio de la temporada que dañó irreversiblemente miles de hectáreas de ecosistema.

Se busca replicar en Ñuble un trabajo similar al que fue efectuado tras el tsunami que afectó a la zona costera, el que permitió rescatar animales marinos que fueron trasladados a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción en Chillán. En total, fueron unos 15 especímenes de pingüinos, gaviotas, pelícanos, entre otros, que requirieron asistencia profesional ante de volver a sus medios naturales

Pedro Arrey, director de Codeff, sostuvo que “hay profesionales nuestros en terreno para evaluar los daños en animales en peligro muchos de los cuales perecieron, en especial reptiles, que tienen poca capacidad de escape”.

Y relata que la zona donde se produjo el incendio es parte del corredor biológico, una de los sitios con mayor biodiversidad del planeta y que está en proceso de ser reconocida como tal por las Naciones Unidas, luego de que fuera postulada por el Gobierno y entidades privadas.
“Lo que se produjo en el incendio es un hecho gravísimo y preocupante, que tuvo un origen antrópico, es decir por la acción voluntaria o involuntaria del hombre, pero con efectos sobre el ecosistema”, acota en extremo preocupado el director de Codeff.

Flora nativa
En San Fabián Pedro Fuentes, presidente de la Cámara de Turismo y conservacionista local, sostuvo que además de un impacto paisajístico, se cuenta la pérdida de miles de hectáras de bosque nativo, en especial en la zona en los fundos Alico y Santa Adriana, en Coihueco.

“En San Fabián perdimos en los sectores de La Mortandad, Las Guardias y otros bosques de quillay, boldo, hualo y roble, de los que quedan muy pocos. Además hay animales que encerrados por el fuego tuvieron pocas posibilidades de escapar, como pumas, carpinteros y aves menores”, agrega Fuentes.



fuente: CODEFF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.