CANCILLER MORENO FIRMA ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE CHILE Y LA AGENCIA FEDERAL PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS DE ESTADOS UNIDOS (FEMA)

Como parte de su visita a Washington para acompañar al Presidente Sebastián Piñera a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, firmó una Carta de Intención en materia de cooperación entre el Gobierno de Chile y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), organismo equivalente a la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi).
La declaración conjunta, válida por 5 años, permitirá a Chile y Estados Unidos iniciar un proceso de intercambio de experiencias e información con el fin de promover la cooperación en el manejo de emergencias. Según el Ministro Moreno, gracias a este convenio “Podremos conocer el marco jurídico organizacional de la entidad, sus atribuciones, metodología y mecanismos de alerta temprana, prevención, mitigación y reconstrucción en materia de catástrofes, temas que nos interesa conocer para aplicar en Chile”.En representación de la FEMA, perteneciente al Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, la Carta de Intención fue suscrita por Richard Serino, Sub-administrador de la institución y quien posee más de 35 años de experiencia en el manejo de emergencias.

Este convenio se da en el marco del plan de reconstrucción de Chile liderado por el gobierno del Presidente Piñera. En él se establece que ambas naciones mantendrán un diálogo permanente, compartirán las lecciones aprendidas de los desastres y realizarán talleres, conferencias y ejercicios relativos a la materia.

Además, según la declaración suscrita, Chile y Estados Unidos promoverán el intercambio de información sobre prácticas adecuadas en el manejo de emergencias, como la formación y la capacitación de la comunidad, la creación de consciencia pública respecto de los desastres, el funcionamiento de los sistemas de alarma, la evaluación de riesgos y la resiliencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.