CANCILLER MORENO FIRMÓ ACUERDO DE COOPERACIÓN CON JAPÓN EN MATERIA DE RECONSTRUCCIÓN

En Tokio:
CANCILLER MORENO FIRMÓ ACUERDO DE COOPERACIÓN CON JAPÓN EN MATERIA DE RECONSTRUCCIÓN
El Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo diversas reuniones de trabajo para conocer la experiencia nipona de alerta temprana para terremotos y maremotos.

Tokio, martes 27 de abril de 2010

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, firmó en Tokio un Memorandum de Cooperación con la Agencia Internacional de Cooperación japonesa JICA, orientado a distintas áreas de la reconstrucción.

En su visita a Japón, la agenda del Canciller Moreno ha estado cargada de actividades orientadas a conocer en detalle la experiencia de este país en prevención y mitigación de desastres naturales.

“Chile tiene mucho que aprender de Japón y por eso nos hemos reunido con las principales autoridades niponas para conocer el sistema de alerta temprana y prevención de desastres naturales. Queremos que la próxima vez un terremoto u otro desastre natural de estas proporciones nos encuentre mejor preparados”, explicó el Canciller Moreno.

El Ministro Moreno se reunió con el Senior Vicepresident de la Agencia de Cooperación japonesa, Kenzo Oshima, quien le dio a conocer las conclusiones obtenidas por un grupo de expertos nipones, que viajaron a nuestro país inmediatamente ocurrido el terremoto.

Entre las conclusiones, a pesar del buen resultado general de las normas antisísmicas, destacaron la necesidad de realizar estudios sobre las características del suelo de los lugares de edificación, para evitar que los daños sean tan graves en caso de un nuevo sismo. Además, y a partir del grave terremoto que los afectó en 1995 y que terminó con 6.400 personas fallecidas, recomendaron una mayor coordinación entre el sector privado, el gobierno central y las autoridades regionales para lograr reaccionar con mayor prontitud.

La visita de los expertos japoneses se tradujo hoy en la firma de un Memorandum de Cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), orientado a la construcción de viviendas antisísmicas; desarrollar un sistema de alerta temprana y monitoreo de terremotos y tsunamis; fortalecimiento del sistema de coordinación ante emergencias por desastres naturales; educación preventiva y, por último, asesoría en la planificación urbana.

El Canciller Moreno añadió que “adicionalmente, le hemos ofrecido a Japón todas las facilidades para que científicos, académicos y especialistas de este país en áreas de sismología, geología, arquitectura, ingeniería estructural y construcción, entre otras, viajen a Chile y puedan realizar investigaciones en terreno, que sean de utilidad para la prevención y mitigación de desastres”.


Sistema de alerta temprana para terremotos y maremotos

En Tokio, el Ministro Moreno recorrió la sala de monitoreo de la Agencia Meteorológica de Japón, organismo encargado de emitir el sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis, el cual se activa inmediatamente tras detectarse un gran sismo y que, a través de los medios de comunicación, permite avisarle a la población en algunas ocasiones incluso segundos antes que comience el movimiento telúrico mayor.

Además, para conocer la experiencia de informar a la población, el Canciller Alfredo Moreno se reunió con el Presidente del canal de televisión pública más importante de Japón, NHK, Shigeo Fukuchi. “Este canal juega un rol informativo muy importante en el funcionamiento del sistema de alerta temprana, ya que debe difundir inmediatamente los datos que entrega la Agencia Meteorológica, para que la gente pueda aprovechar esos segundos que son vitales para protegerse, antes del impacto principal de un terremoto o un tsunami”, explicó.

El Ministro Moreno agregó que “dado que vamos a implementar el sistema japonés de televisión digital, queremos ver la posibilidad de integrar este sistema de alerta temprana para terremotos y tsunamis”.

Adicionalmente, durante su visita a Japón, llegó hasta el Ministerio de Estado para Desastres Naturales para reunirse con el Vice Ministro Atsushi Oshima y el Secretario de Estado Parlamentario, Kenta Izumi, quienes expresaron su interés por aportar con sus conocimientos y para ello visitarán en los próximos días nuestro país, especialmente la Región del Bío Bío.

El Canciller Moreno sostuvo un encuentro de trabajo con el Ministro de Tierras e Infraestructura, Seiji Maehara, y visitó también el Centro de Desastres.

En este lugar, explicó que continuarán trabajando en conjunto para aprovechar la experiencia japonesa en materia de desastres naturales y alerta temprana. “Hemos tenido la colaboración de ingenieros que han estado en Chile revisando las normas de construcción y zonificación, es decir, ver dónde se puede construir. Hay un campo muy amplio que tiene que ver con el manejo de desastres, desde el momento que se da la alerta temprana, pasando por la educación de las personas y qué deben hacer cuando reciben esta alerta temprana, hasta las normas de construcción y zonificación”, concluyó.


Presidente Mitsubishi visitará Chile

Al finalizar su visita, el Ministro de Relaciones Exteriores almorzó con el Presidente de Mitsubishi, Mikio Sasaki, quien es además el Presidente del Capítulo japonés del Comité Empresarial Japón-Chile.

El Ministro Moreno invitó al Señor Sasaki a participar en todos los proyectos de reconstrucción que se están iniciando en nuestro país.
El Presidente de Mitsubishi anunció, además, que visitará en julio nuestro país, para inaugurar el telescopio más alto del mundo, que está instalando la Universidad de Tokio en el desierto de Atacama.

Continuando con su visita de trabajo en Asia, mañana miércoles 28 de abril el Canciller Moreno viajará a Seúl, Corea, donde será recibido por el Primer Ministro Chunh Un-chan. Además, sostendrá un encuentro con empresarios, ante quienes expondrá sobre los efectos del terremoto y los invitará a participar en el proceso de reconstrucción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.