Colegio Víctor Domingo Silva de La Serena celebra con emotivo acto 41 años de vida

La ocasión fue propicia para homenajear al primer director del establecimiento, Myrto Larraguibel Madina, además de la poetisa Acacia Orellana, y el docente Fernando Eyzaguirre.
|


--------------------------------------------------------------------------------

“Acción de gracias, Y a ti, musa de mi infancia, que siento en mi alma vibrar, con la dulce resonancia, De una campana escolar”, con estos simbólicos versos del poeta nacional, Víctor Domingo Silva, el establecimiento que lleva el mismo nombre celebró el día de ayer 41 años de vida.


Con gran emoción toda la comunidad educativa se reunió para festejar más de cuatro décadas de enseñanza, en un acto que comenzó con una reseña histórica, la cual recorrió todo el pasado de este establecimiento, desde su fundación en 1969 hasta la época actual.


Posteriormente el director del colegio, Manuel Garrido Zúñiga, destacó que en este aniversario lo importante es dar énfasis en la calidad de la inclusión que debe primar en todos los establecimientos educacionales, “nuestro colegio desde el año pasado se ha embarcado en este proyecto de colegio inclusivo, y estamos tratando por todos los medios de que nuestra comunidad se impregne de este sentido”, explicó Garrido.


Además, la máxima autoridad aprovechó de resaltar el esfuerzo que está realizando la Corporación Municipal Gabriel González Videla al entregar más de tres millones de pesos, a través del fondo de mantenimiento, que este año ha sido entregado a los colegios para que ellos de acuerdo a sus necesidades de infraestructura e implementación puedan realizar las mejoras que requieran, “es un gran avance en el tema de autonomía que se espera que tenga los establecimientos educacionales de Educorp”, sostuvo el director.


La ceremonia continuó con la entrega de una serie de distinciones, en primer lugar se condecoró a la poetisa, Acacia Orellana, quien posteriormente deleitó a todos los presentes, con poemas propios y de Gabriel Mistral. A su vez, se entregó una distinción al profesor Fernando Eyzaguirre por su labor y vocación educativa.


Sin duda, lo más emotivo se produjo al final de la jornada cuando se entregó la distinción a don Myrto Larraguibel, el primer director del colegio, quien emocionado agradeció el reconocimiento manifestado por toda la comunidad educativa.


El acto estuvo acompañado por un número artístico de ballet, representado por las propias alumnas del Víctor Domingo Silva.

Cuatro décadas al servicio de la comunidad
La historia de este establecimiento se remonta al año 1969, cuando se crea la escuela Nº 60, bajo la dirección de Myrto Laraguibel Madina, en esa época toda la comunidad educativa comienza a trabajar en salas construidas por los propios padres y apoderados del sector. Con el transcurso del tiempo su matrícula va aumentando y nuevos docentes se van incorporando con gran vocación a la tarea de enseñar, a pesar de la precaria infraestructura.


Es así, como en el año 1975 se construye el establecimiento que hoy se conoce, un colegio sólido de dos pisos, ubicado en calle Cisternas. Se inicia como escuela Nº 60 para pasar a llamarse escuela D-11, letra y número que se conservan hasta hoy.


En la década del 80 se edifica la segunda parte hacia el sector de calle Los Perales con Alberto Galán, en 1984 se decide nombrar al establecimiento, Víctor Domingo Silva, honrando de esta manera la memoria del destacado escritor, poeta, diplomático, nacido en la cuarta región.


Ya en el nuevo milenio, específicamente el 2005, se comienza la ampliación del edificio, contando con una moderna infraestructura, lo que permitió iniciar la jornada escolar completa.


Actualmente, el colegio cuenta con importantes proyectos, destacando la inclusión de las nuevas tecnologías, como la informática educativa en el aula, proyectores multimedia, laboratorio de computación, centro de recursos de aprendizajes, programa Novasur, laboratorio móvil con 30 netbooks, entre otros.


Han sido cuatro décadas de esfuerzo, un trabajo que comenzó con don Myrto Larraguibel y que hoy en día continúa con el señor Manuel Garrido, siempre con el objetivo claro de entregar una educación de calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.