Diputados solicitan Fondo para la Reconstrucción de Chile y que se financie con impuesto específico a la gran minería.

A través de la aprobación de un proyecto de acuerdo, los parlamentarios exhortaron al Gobierno a establecer una comisión técnica especial para crear un Fondo para la Reconstrucción de Chile (FONRECH), que se financie mediante un impuesto específico adicional a la gran minería chilena.

La idea es que el Presidente Sebastián Piñera constituya este Fondo Especial para las zonas que se encuentran bajo el Estado de Excepción o Zonas de Catástrofe. Esto en virtud de las potestades constitucionales que tiene la Cámara de Diputados.

Los promotores estiman que los recursos de este Fondo deberían provenir de un impuesto específico adicional a la gran minería chilena, publica y privada, en un porcentaje a estudiar por una comisión técnica creada para tal efecto. Este Fondo Especial debería asegurar la permanente inyección de recursos fiscales a las regiones afectadas.

De este modo, el proyecto de acuerdo N° 4, aprobado por 45 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones, señala que esta medida es necesaria ya que junto con los daños a la fuerza productiva de las comunas dañadas, la destrucción de capital provocaría una contracción del producto de entre medio y un punto porcentual.

Asimismo, se estima altamente probable sufrir una fuerte contracción del consumo debido al deterioro de la economía familiar y un posible aumento del desempleo.

Respecto del acuerdo, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) dijo que en la reconstrucción del país es esencial el aporte del Estado. "Por eso estamos pidiendo la creación de este fondo. Esta es una demanda legítima de muchos años y creemos que la situación que hoy vive el país exige una sensibilidad especial de las empresas mineras”, enfatizó.

Sin embargo, el diputado Patricio Melero (UDI) sostuvo que pese a estar de acuerdo con la creación de este Fondo, existen dos objeciones que tienen que ver con su distribución y la manera de obtener los recursos.

“El Fondo lo restringen sólo a las zonas de catástrofe y nos parece que un fondo de esta naturaleza debe incluir a la Región Metropolitana, a la IX y la V Región. En segundo lugar, nuevamente caemos en una visión restrictiva sobre un campo productivo que ya está pagando una tasa importante y creemos que la forma de financiamiento debe ser bastante más amplia”, explicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.