Economía venezolana presenta el menor desempeño de la región

Las estadísticas oficiales de las principales economías de América Latina indican que el túnel de la crisis mundial quedó atrás y el crecimiento es un hecho, no obstante, Venezuela se ve afectada por una mezcla de recesión y alta inflación.

Lunes, 05 de Abril de 2010


En el cuarto trimestre de 2009 la economía colombiana creció 2,5%, Perú 3,4%, Argentina 2,6%, Brasil 4,3%, Ecuador 0,3% y Uruguay 4,5%. En el mismo lapso Venezuela sufre un desplome de 5,8% que supera el declive de 2,3% que sufre México, país que por la concentración de sus exportaciones a Estados Unidos aún no alza vuelo, aunque emite señales de recuperación.



El Banco Central afirma que el retroceso de la economía durante tres trimestres consecutivos tiene su origen en la crisis internacional y el "debilitamiento de los precios del petróleo", sus propios números señalan otra cosa.



El petróleo, producto de donde emanan 95% de las divisas del país, sufrió el impacto de la crisis financiera internacional en el primer trimestre de 2009 desplomándose hasta un promedio de 38,6 dólares, pero inmediatamente alzó vuelo y en el tercer trimestre promedió 64,31 dólares y en el cuarto trimestre, 70,20 dólares.



Un análisis elaborado por 18 economistas, entre los que se encuentran Héctor Silva Michelena, Héctor Malavé Mata y Pedro Palma, fechado el 3 de marzo, considera que el país sufre problemas estructurales.



"La crisis no es transitoria ni coyuntural ni superable solo con el alza de los precios del petróleo. La capacidad productiva del país, petrolera y no petrolera, pública y privada, está seriamente deteriorada", añade el grupo de académicos.



Al evaluar la tendencia para el próximo trimestre indican que "al considerar la restricción eléctrica y la mayor incertidumbre jurídica puede esperarse una más profunda recesión en 2010, mientras el resto de América Latina se recupera rápidamente" de la crisis financiera internacional.



La unidad de análisis de The Economist indica que Venezuela es el único país en el mundo donde prevé contracciones del PIB en 2010 y 2011. Para este año The Economist proyecta que la economía venezolana tendrá un fuerte retroceso de 5,6%. Fuente: El Universal


fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.