El déficit público de Grecia en 2009 fue mucho más alto de lo que se había dicho

La deuda total del país mediterráneo superaba con creces la marca que establece la Unión Europea (UE) como límite. Hasta ahora, las autoridades griegas habían situado el déficit público en el 12,7 por ciento del PIB.



Incluso Eurostat afirma en un comunicado emitido este jueves que el déficit -real- de Grecia podría ser superior al 13,6 por ciento, debido a las "dudas razonables" que persisten sobre la "veracidad" de los nuevos datos aportados por Atenas.



"De acuerdo con las investigaciones que Eurostat está llevando a cabo respecto a estas cuestiones en colaboración con las autoridades estadísticas griegas, esto podría llevar a una revisión para el año 2009 de entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales del PIB", explica Eurostat.



Los expertos en estadísticas de la UE están en estos momentos analizando detalles de algunas complejas transacciones financieras que Grecia ha llevado a cabo recientemente junto con bancos de inversión estadounidenses, como Goldman Sachs, para determinar si existió o no "ingeniería financiera".



Alarma europea



En definitiva, la Unión Europea volvió a encender la alarma ante la situación de las finanzas helenas, que, según muchos expertos, podría incluso degradarse más. Eurostat aseguró que persisten "incertidumbres sobre el superávit de los fondos de la seguridad social de 2009 (y) sobre la clasificación de algunas entidades públicas" en sus libros de balances, todo lo cual podría hacer que el guarismo de déficit público griego "aumente" todavía más.



Es cada vez más probable que Grecia se vea obligada a recurrir a los créditos de hasta 30.000 millones de euros (40.000 millones de dólares). La Comisión Europea subrayó de nuevo la necesidad de las medidas de austeridad, aunque de momento no exige nuevos recortes. "La senda del ajuste para 2010 continúa siendo válida", dijo a la prensa en Bruselas el portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.



¿Más recortes?



Aun así la revisión estadística puso de manifiesto "la urgencia de intensificar los preparativos de reformas estructurales y medidas adicionales para los próximos años". El objetivo del gobierno en Atenas continúa siendo reducir el déficit público en un 4 por ciento, según puso de manifiesto el primer ministro griego, Giorgos Papandreu durante un pleno de su Consejo de Ministros.





El mandatario no descartó tras la publicación de los nuevos datos introducir nuevas medidas de ahorro. "Es nuestra responsabilidad histórica adoptar cualquier decisión necesaria que proteja a los griegos de cosas peores", sostuvo.



Atenas ahora está sometida a gran presión, ya que hasta el 19 de mayo deberá saldar una deuda de 11.000 millones de euros derivada de parte de sus créditos. Las arcas públicas sólo disponen de 2.000 millones de euros. Los medios de comunicación preconizan cada vez con mayor frecuencia una posible bancarrota. Las primas de riesgo por los bonos griegos se dispararon hasta un 8,38 por ciento, lo que implica también un encarecimiento aún mayor de los créditos para Grecia en el mercado. (dpa)


fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.