En Islón comuna de La Serena vecinos festejan entrada en marcha de nueva planta de tratamiento de aguas servidas

Felices estaban las 38 familias de la villa Sor Teresita de los Andes 1, de la localidad de Islón, por la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de aguas servidas, iniciativa que fue desarrollada por la Municipalidad de La Serena, con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE.
| Fecha Publicación : 21/04/2010 | Hora :16:13:00

Foto :



--------------------------------------------------------------------------------

Hasta hace un tiempo, el sistema de alcantarillado de la villa, se conformaba de colectores públicos, una fosa séptica de hormigón y dos pozos absorbentes, los que al cabo de un tiempo se saturaron. Esto, según palabras del ingeniero civil Fernando Reyes, provocó una complicada situación sanitaria.

“Hubo un escurrimiento constante de aguas servidas hacia el camino público, sin contar con que las casas ubicadas en los sectores bajos de la villa sufrían con el afloramiento de aguas servidas en baños y cocinas”, dijo el profesional.

La solución vino por parte de la implementación de la planta, la que tuvo un costo de 50 millones de pesos y cuya mantención mensual se estima en 240 mil pesos. Cada vivienda se comprometió a pagar 2 mil 500 mensuales para este fin; un costo pequeño si se considera el salto en calidad de vida que se da con la nueva instalación; el monto restante será subsidiado por el municipio que hará un aporte mensual de 145 mil pesos.

Se trata de un estructura para un caudal de 20 m3 al día, la que tras recolectar las aguas servidas de la villa, las trata posteriormente en forma aeróbica por medio de lodos activados. El efluente tratado es clorado y posteriomente declorado, para luego ser infiltrado al pozo absorbente.

Silvia Ramírez, dirigenta de la villa, expresó a nombre de los vecinos su satisfacción por el logro alcanzado, y señaló que al mejoramiento de la calidad sanitaria de la localidad, “se suma también la pavimentación del camino principal. De verdad que estamos muy contentos y agradecidos por la cooperación de la Municipalidad y las personas que colaboraron con esto”, dijo.

Por su parte, el Alcalde Raúl Saldívar destacó el “vuelco radical en la calidad de vida de los vecinos de este sector de Islón” y señaló que no obstante los trabajos de esta naturaleza son responsabilidad de los gobiernos, para su correcta y óptima operación es básica la gestión por parte de la propia ciudadanía.

“Llamamos a nuestros vecinos a tener cuidado y responsabilidad con el manejo de este alcantarillado. Esta es una obra que puede durar mucho, pero que eso también dependerá del uso adecuado que le den ustedes”, explicó el edil.

La planta de Islón es una de las 6 plantas que están en ejecución en la comuna de La Serena. Dos ellas ya están entregadas, y corresponden a las villas Sor Teresita de los Andes 1 (Islón) y Santa Ana, de El Romero. Las 4 restantes estarán finalizadas durante el mes de julio, tratándose de las villas Nueva Esperanza (Altovalsol); Los Aromos (Altovalsol); El Llano (Quebrada de Talca) y Santa Elvira (Punta Teatinos).

La inversión estimada para la construcción de las seis plantas alcanza los 400 millones de pesos, y su fuente de financiamiento es la SUBDERE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.