En Valdivia buscan fotos del terremoto de 1960 para banco de datos. Las fotos se digitalizan y son devueltas a su dueño


Desde enero del 2009, el GTT (Grupo de Trabajo Terremoto) se encuentra trabajando en la Conmemoración de los 50 años del Terremoto que azotó la ciudad de Valdivia y gran parte de Chile el 22 de mayo de 1960. Este trabajo incluye una investigación, diseño y publicación de materiales a fin de reconstruir parte de la memoria colectiva de una extensa área de nuestro país en torno a las vivencias de esta tragedia.


Hoy tras un año de trabajo, la recopilación de microhistorias, entrevistas a testigos presenciales de este hecho y la revisión de prensa de la época darán como resultado un trabajo al cual el público podrá acceder por medio de un sitio web, una intervención pública con imágenes la que se instalará en diferentes puntos de la ciudad de Valdivia y un libro, materiales que permitirán profundizar sobre esta catástrofe y su contexto histórico.


“Esta iniciativa es una invitación abierta a recordar públicamente el Terremoto y Maremoto de 1960 y su contexto histórico. Con la publicación y montaje de determinados materiales en la ciudad de Valdivia y nuestro sitio web, se busca aportar, conocer y comprender cómo hemos sido moldeados por este trascendental fenómeno natural, parte de la historia chilena y global del siglo XX. Así, asumimos el Terremoto del 60 como parte de una intensa y permanente realidad sísmica que hoy, con el reciente sismo, una vez más, nos obliga con fuerza a no olvidar y tomar conciencia de la naturaleza de nuestro entorno y de nuestra vulnerable condición humana” explica Felipe Araya, coordinador de Grupo de Trabajo Terremoto.


De esta forma, el GTT pretende incorporar contenidos del reciente terremoto 2010 a sus plataformas de trabajo, invitando a reflexionar y relacionar en torno a ambos fenómenos, a fin de tomar conciencia de la realidad sísmica histórica que atraviesa todo el territorio nacional y su población.


Cómo colaborar con el proyecto


En mayo de 2010 se cumplen 50 años desde el sismo, y lo que propone este proyecto es conmemorarlo públicamente en torno a las siguientes actividades:


Registro Fotográfico en Correos de Chile: continúa con las sesiones fotográficas en Correos de Chile en las cuales el GTT pone a disposición de la comunidad la digitalización de todo el material fotográfico que se posea, como registro personal y familiar, entre la década de los 50 y 70. El registro, búsqueda y digitalización de imágenes se ha convertido en parte importante de esta investigación la que cuenta con un banco de imágenes patrimoniales que llega a más de 200 ejemplares.


Fecha: viernes 9 – 16 – 23 y 30 de abril.

Hora: 17:00 a 19:00 hrs.

Lugar: Edificio Correos de Chile Valdivia.


Nota: para quienes compartan material, este es digitalizado y devuelto a su dueño. El GTT no se queda con fotografías en papel y sólo utiliza registro en publicaciones posteriores del proyecto.






www.terremotovaldivia.cl El GTT invita a participar, compartiendo sus propias experiencias y conociendo las de otros en nuestro sitio web, el que pretende contribuir a la construcción de nuestra memoria y al aprendizaje frente a la realidad sísmica del Chile de ayer y hoy.



Intervención Pública “Rucos” Rucos será una intervención pública expositiva de carácter temporal a montar desde fines de mayo en espacios públicos de la ciudad de Valdivia. Imágenes de gran formato irrumpirán en las calles para recordar y conmemorar el Terremoto de 1960. Muchas de las imágenes compartidas y recibidas en Correos de Chile serán parte de este montaje expositivo. Igualmente se incorporarán imágenes y contenidos del reciente terremoto 2010, determinada por la actual situación que vive el país respecto del terremoto de febrero y las labores de reconstrucción.


Este proyecto cuenta con el financiamiento FONDART Nacional en su línea Bicentenario y FONDART Regional, ambas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convocatoria 2009. Además han colaborado diversas entidades de la región como Intendencia Región de los Ríos, Municipalidad de Valdivia, Municipalidad de Corral, Correos de Chile, Nueva Región Cómo Vamos, Museo de Sitio Fuerte de Niebla, Dirección Museológica UACh, y el Instituto de Geociencias UACh. En Santiago el Museo Histórico Nacional y el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.


Para más información:


Blog:http://terremotovaldiviablog.wordpress.com

Únete en Facebook: www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=249142882771&ref=ts

Twitter http://twitter.com/terremoto1960

Flickr: www.flickr.com/photos/terremoto1960










Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.