En Valparaíso 24 nuevas escuelas obtuvieron certificación ambiental

En el marco de la conmemoración del "Día de la Tierra" 24 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso obtuvieron su certificación ambiental comprometiéndose a trabajar para formar ciudadanos ambientalmente responsables, con nuevos valores, conductas y actitudes en las relaciones con su entorno, contribuyendo a generar un cambio cultural que mejore la calidad de vida de toda la comunidad escolar y vecinal.

Se trata de escuelas de las comunas de Quintero, La Calera, Quillota, Cartagena, Hijuelas y Viña del Mar que se inscribieron en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa que busca promover la educación para el desarrollo sustentable en nuestro país y que está impulsado en conjunto por el Ministerio de Educación, CONAMA, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades, el Consejo de Desarrollo Sustentable y CONAF.

La Directora Regional de CONAMA, Karina Francis Gajardo, indicó que "cada una de estas escuelas ha instalado un sistema de gestión ambiental en su comunidad educativa para insertar formalmente el tema ambiental en sus curriculum de estudio. Han adoptado prácticas ambientales sustentables en sus actividades más cotidianas, como la reducción en la generación de sus residuos, el reciclaje, el uso racional del agua y medidas de eficiencia energética".

Por otro lado, explicó, "que se han diseñado estrategias para integrar a la comunidad en su quehacer educativo promoviendo una relación de colaboración permanente para el mejoramiento ambiental de todas sus comunas".

"CONAMA Región de Valparaíso ha desarrollado un trabajo sistemático con las Direcciones de Educación Municipal, las Corporaciones Municipales y empresas para lograr que los establecimientos bajo este tipo de administración puedan lograr la certificación ambiental", agregó.

"Es por ello que se espera que este año se certifiquen nuevos colegios, partiendo por las comunas de Quilpué y El Quisco, las cuales tienen 4 establecimientos que serán evaluados en los próximos días y que esperamos obtengan su bandera verde", puntualizó.

Ventajas de un Establecimiento

Educacional con Certificación Ambiental

§ Recibir un reconocimiento público por la calidad de la educación ambiental entregada y por la adecuada gestión ambiental.

§ Acceder a Fondos Concursables públicos y privados vinculados al tema ambiental.

§ Facilitar el acceso de docentes, directivos y otros integrantes de la comunidad escolar a cursos, seminarios y reuniones de trabajo sobre la temática ambiental.

§ Integrar una red de educación ambiental que brinde grandes oportunidades de interacción con sus pares y organismos públicos y privados con intereses comunes.

§ Vincular a la comunidad local, con sus recursos y capacidades, al quehacer ambiental de la escuela.

§ Ahorro por el uso racional de los recursos económicos: reducción, reciclaje y reutilización de residuos y reducción en el consumo de combustibles, electricidad y agua.

§ Mejoramiento de las condiciones ambientales del establecimiento educativo y de su entorno territorial.

§ Recepción de material de apoyo pedagógico relativo a la temática ecológica.

§ Obtener información oportuna sobre convocatorias a concursos, ferias, proyectos y fondos concursables.

§ Aumento de la capacidad de trabajo en equipo por la utilización de metodologías participativas de gestión.

§ Integrar la red planetaria de trabajo en torno a la "Agenda 21".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.