En Villa Los Llanos de La Serena celebran modernización de sede

La actividad se llevó a cabo en las mismas dependencias, las que además vieron complementadas sus instalaciones con juegos infantiles y el cierre perimetral del recinto.

Ana Valenzuela, Presidenta de la Junta de Vecinos del sector, expresó sus satisfacción por el logro y agradeció al municipio la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, “ya que son una señal de integración para nosotros y nos motiva a seguir participando para el bienestar de nuestra comuna”.

En la actividad participó el Alcalde Raúl Saldívar y los concejales María Cristina Concha, Lombardo Toledo y Róbinson Hernández.

Cabe recordar que el proceso de Presupuestos Participativos 2009 –donde los vecinos postulan proyectos, los votan y luego se priorizan- se inició el 13 de junio en la localidad del Romeral y luego se desplegó el programa a través de 19 Mesas Territoriales.

Así, se seleccionaron 112 proyectos por un total de $120.000.000, de los cuales 62 se ubican en Las Compañías, por un monto de $ 52.343.360, correspondiendo al 44% del monto total.

Actualmente, hay 17 proyectos terminados, 25 proyectos en ejecución y 70 proyectos inician su ejecución en las próximas semanas. El plazo máximo para su término es el 7 de junio.

El mayor mérito del Programa, dijo el Alcalde Raúl Saldívar, es el cambio en la forma de participar. “Aquí hay un cambio en el paradigma. Lo que antes se hacía era dirigir desde el municipio, desde un punto de vista técnico y así también, la viabilidad de los proyectos era determinada también por parámetros técnicos; ahora, son las ideas de los vecinos los que cobran mayor preponderancia y luego se hacen los ajustes técnicos, a objeto de que las buenas ideas y las que tienen respaldo y apoyo alcancen a tener mucha mayor proyección y se puedan materializar”, expresó el edil.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2010 En relación al proceso actual, este fue aprobado por el Concejo Comunal el 6 de febrero y su ejecución comenzará en el mes de abril. Durante 10 meses se desplegará el trabajo en conjunto con las organizaciones sociales funcionales y territoriales de las 20 mesas que se constituirán en esta oportunidad.

A la par, el proceso se implementará en los 47 colegios municipales donde el trabajo culminará en el mes de diciembre. El sello de dicho proceso, indica Hugo González, Coordinador del programa, se radicará “en destinar 22.000.000 millones a resolver demandas y necesidades que serán identificadas y priorizadas por la comunidad estudiantil de la Corporación Municipal”, explicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.