JUAN SEBASTIÁN SOLAR PRESENTA EXPOSICIÓN "FUENTESCULTURAS" en Las Condes

Una serie de esculturas en mármol, piedra, basalto, granito y travestino, realizadas recientemente por el artista chileno Juan Sebastián Solar, se presentan al aire libre en la Plaza Dura de la Corporación Cultural de Las Condes hasta el 2 de mayo, en la exposición "Fuentesculturas". Se trata de cinco fuentes con agua, torres y figuras, y un gran umbral, cuyo eje central es el espiral, que representa el entrecruzamiento y el abrazo.

Nacido en Chile en 1952, el escultor partió a Europa en los años 70, donde vivió la mayor parte del tiempo en España hasta 1997. Allí, en San Lorenzo de El Escorial, trabajó con Ricardo Mesa y Raúl Valdivieso, realizando además diferentes trabajos para el patrimonio nacional en el Monasterio de El Escorial, destacando la restauración de los Patios de los Evangelios y los grifos para las fuentes de los claustros.

En Madrid, en los años 80, presentó varias exposiciones individuales. Como dijo el crítico español Tomás Paredes, “junto al gusto por lo clásico, por la labra pulida y despojada de lo accidental, el sabor indígena amerindio y el perfume libertario y sintético de Brancusi: una conjunción de tiempos y de estilos, para organizar una voz densa, sólida y vitalista”.

Y agregó: “Sus formas han crecido y se han llenado de silencio y contenida emoción, defendiendo decididamente la naturalidad, las superficies pulimentadas y las incisiones, como marcas del carácter”.

En 1987 ayudó al escultor Raúl Valdivieso en la realización del “Cristo de la Paz” y viajó a Chile llamado por el Ministerio de Cultura Español para la realización de “Dedos gigantes”, del escultor Mario Irarrázaval, con motivo de la exposición “Chile vive”, en el Círculo de Bellas Artes.

La crítica de arte chilena Carolina Abell define a Solar como "un artista honesto y autónomo. Independiente (y paga el precio de serlo en un país como Chile)". Y continúa, a propósito de la presente exposición: "Ahora, logra un cuerpo de obra simple y directa. Un conjunto interesante, único y bastante original para un solo par de manos trabajadoras que, además, quieren conquistar siempre la excelencia entre la integración de forma, materia y oficio".

EXPOSICIÓN "FUENTESCULTURAS"
FECHA: 31 de marzo al 2 de mayo de 2010
LUGAR: Plaza Dura de la Corporación Cultural de Las Condes (Avda. Apoquindo 6570)
TELÉFONO: 366 93 93
HORARIO: Martes a domingo, 10.30 a 19.00 horas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.