A los 89 años falleció Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional

"Me voy porque me tengo que ir, no porque me quiera ir. No me queda más remedio", dijo Samaranch en julio de 2001 en Moscú, cuando el belga Jacques Rogge lo relevó al frente de un Comité Olímpico Internacional (COI) que dominó con mano de hierro envuelta en guante de seda.







Así fue hasta el último instante Samaranch, fallecido este miércoles a los 89 años en una clínica de Barcelona: tenaz, ambicioso y extremadamente pragmático para aprovechar las posibilidades que le daba "reinar" sobre el deporte mundial.




El español estuvo al menos una vez en todos los países del mundo y dio más de un centenar de vueltas al planeta en avión. El deporte lo recordará como el presidente más importante desde el propio Baron de Coubertin, fundador del olimpismo moderno, pero sobre todo como el hombre que abrió los Juegos al profesionalismo y la comercialización casi sin límites. También por el escándalo de corrupción que sacudió al organismo en 1998 y 1999, del que salió mejor parado de lo que se creía en un primer momento.






Ocupó incontables cargos en España , pero el de delegado nacional de Deportes (una especie de Ministerio) entre 1966 y 1970 y el de presidente de la Diputación de Barcelona entre 1973 y 1977 son los más recordados. Luego, entre 1977 y 1980 fue embajador de España en Moscú antes de asumir la presidencia del COI.




fuente. http://www.dw-world.de/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.