Ministra de la Vivienda anuncia cambios legales para aumentar fiscalización a las construcciones

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, anunció modificaciones legales para aumentar la fiscalización a construcciones habitacionales y la revisión de las normas sísmicas, luego de reunirse con los vecinos damnificados del edificio privado Don Tristán de Maipú, que colapsó tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

“Instruimos a las personas de nuestros departamentos técnicos para estudiar cambios a la Ley General de Urbanismo y de Construcciones, para que los responsables queden muy claramente identificados, incluso en sus distintas etapas”, dijo la ministra.

“Mientras se está construyendo el edificio, un organismo, que puede ser una universidad, debiera estar revisando que lo que se está construyendo, es lo mismo que está en los planos”, añadió Matte, quien dijo que convocará a especialistas y organismos técnicos competentes para revisar las normas sísmicas.

La ministra agregó que durante el proceso de fiscalización, por ejemplo, se “deben hacer pruebas del hormigón, de suelo, corroborarla con la prueba de suelo que se hizo originalmente, en fin, seguir todos los pasos para que esto no vuelva a ocurrir nunca más”.

La secretaria de Estado llegó hasta el edificio siniestrado junto a los parlamentarios Mónica Zalaquett y Pepe Auth, y el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.

No obstante, recordó que pese a lo devastador del terremoto, sólo se dañaron gravemente al 1% de las viviendas de privados y en igual porcentaje a las viviendas Serviu. “Lo que quiere decir que el tema de la construcción sísmica funcionó en general bien, y este 1% es parte de un error en el la construcción, en el cálculo y la ejecución”, explicó.

Subsidios para clase media

Durante su recorrido por el edificio, la ministra Matte solidarizó con los vecinos y contestó todas sus inquietudes. Una de las afectadas manifestó su preocupación por ser de clase media y no poder optar a algún beneficio estatal.

La secretaria de Estado le respondió que el 75% de los propietarios del edificio tenían seguros y deben hacerlos valer. “Ustedes tienen que ser muy exigentes con el seguro. Les pido que no vayan a ceder en el tema del seguro, las aseguradoras tienen que responder y ustedes tienen que exigir eso”.

Para quienes no cuenten con seguros de sismos y sean familias vulnerables pueden postular a un subsidio especial (DS40) y así aportar el pie que puede fluctuar entre las 100 y 200 UF, para obtener un crédito hipotecario.

“Las postulaciones van a estar durante todo el año para que ustedes puedan postular a ese DS40”, adelantó la ministra.

Futura demolición

La diputada Mónica Zalaquett, señaló tras la visita que ejercerá todas sus facultades legales para proteger a los vecinos de Maipú.

“Reitero mi compromiso de revisar la legislación vigente de las inmobiliarias y constructoras porque es imperioso que existan normas más estrictas para las construcciones futuras, sobre todo para que la fiscalización sea lo más rigurosa posible y con los más altos estándares de calidad”, dijo.

En tanto, el alcalde de Maipú informó a los vecinos que pronto se procederá a la demolición, proceso que depende del término de las pericias judiciales y de los recursos que para estos efectos llegarán del gobierno central.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.