Ministro de Transportes Felipe Morandé anunció que pasaje en tren de Santiago a Curicó costará mil pesos por tiempo indefinido

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, junto al gerente general de Terrasur, Antonio Dourthé, anunció la reanudación del servicio de trenes en el tramo Santiago Curicó, que se encontraba interrumpido desde el terremoto del 27 de febrero pasado, por problemas en las vías y en algunas estaciones ubicadas en la zona de la catastrofe.

Asimismo, el Secretario de Estado informó que por un tiempo, el costo del pasaje será rebajado de $3.000 a sólo $1.000, para colaborar con las personas de esta región que fueron afectadas por el terremoto y tsunami.

"Tenemos hoy día una muy buena noticia que compartir. Se reanuda a cinco semanas del terremoto aproximadamente, el tren al sur. El tren va a comenzar proveyendo servicio hasta Curicó en dos horarios de salida y de regreso. La segunda buena noticia, es que este servicio, considerando que justamente va a atender a personas que están en la zona más afectada por el terremoto en la Séptima Región, se va a hacer a un precio conveniente, va a ser el tren a mil o el tren a luca por un tiempo por lo menos, para ayudar justamente a las personas que más han sido afectadas por el terremoto", precisó el Ministro Morandé.

Explicó que este servicio hacia a Curicó se va a prolongar hasta la ciudad de Talca hacia la primera semana de mayo, tal como ya había sido anticipado, al agregar que "con esto pensamos que TerraSur está cumpliendo un deber importante de atender a las personas en momentos de mayor necesidad y provee también una mayor conectividad a estas dos ciudades, Curicó y Talca, que hasta ahora tenían solamente el servicio antendido por buses".

El titular de Transportes explicó que mientras se termina de arreglar la vía, particularmente en los puentes, este servicio se va a demorar unas 2 horas 45 minutos, es decir, 45 minutos más del tiempo que hacia habitualmente, y que es similar al que hoy en día hacen los buses. Sin embargo, añadió que en un par de meses más ya habrá recuperando su velocidad normal.

La vuelta en operaciones del tren implica la incorporación de cuatro servicios diarios: Santiago Curicó a las 07:35 hrs y 18:30 hrs; y Curicó Santiago a las 07:55 hrs. y 19:20 hrs. Dependiendo de la demanda de pasajeros, TerraSur podría aumentar de la oferta con 2 servicios adicionales: Santiago Curicó a las 13:30 hrs y Curicó Santiago a las 12:25 hrs.

Las estaciones consideradas para este primer trayecto son: Alameda, Rancagua, San Fernando y Curicó.

El gerente general de Terrasur, Antonio Dourthé, indicó que el restablecimiento del servicio TerraSur aumentará la oferta de transporte para los 600 mil chilenos que anualmente utilizan los servicios ferroviarios.

"Estamos muy satisfechos de poder restablecer el servicio y de comunicar una rebaja en la tarifa para los miles de chilenos que viajan diariamente en nuestros servicios. Sabemos que muchos de nuestros pasajeros fueron afectados por el terremoto, y el pasaje a $1000 pesos es la contribución de TerraSur al país", destacó Dourthé.

El ejecutivo explicó además que el precio rebajado se mantendrá durante esta primera etapa que incluye Santiago Curicó e intermedios

De acuerdo a las proyecciones de TerraSur, durante la primera quincena de mayo entraría en operaciones el tramo Santiago Talca. En tanto que el tercer tramo que opera la empresa, Santiago-Chillán, podría restablecerse durante la segunda quincena del mismo mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.