Nuevas oportunidades presenta la uva chilena en la Unión Europea

Esto se produce debido a que la comunidad europea paralizó las importaciones de la uva proveniente desde India, ya que fueron detectados excesivos niveles de residuos químicos contaminantes.

Martes, 27 de Abril de 2010


El presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno, analizó las nuevas perspectivas de la uva chilena al mercado europeo. Explicó que "la uva de la India ocupa un espacio importante en el período de fines de marzo hacia fines de mayo. En esta fecha el otro oferente importante es Chile. De esta forma, que al principal competidor de Chile se le restringa la venta en forma tan abrupta y sorpresiva, produce un efecto positivo en la demanda de uva de Chile, lo que naturalmente impacta favorablemente en el precio".



La semana pasada cerca de 40.000 toneladas de uvas de India embarcadas a diversos países europeos fueron detenidas por exceder los máximos niveles de residuos permitidos de químicos contaminantes.



De acuerdo a Alcaíno, la detención de la uva de la India podría resolverse desde el punto de vista legal durante las próximas semanas, "sin embargo para muchos el mayor daño ya está hecho", sentenció. Las principales cadenas de retail alemanas e inglesas ya han dejado de comprar la fruta y las ventas se han orientado a canales alternativos de bajo precio, tras los correspondientes análisis químicos -caros y lentos- que han debido realizar.



"La oferta de uva de la India es principalmente de variedades blancas, de forma que el efecto positivo en el precio es mayor en la Thompson Seedless chilena. Otras variedades sin embargo, también reciben un impulso pues hay un efecto de sustitución que les favorece", indicó Alcaíno. "La India es un gran proveedor de uva en punnets y Chile hizo pocos punnets debido a la falta de mano de obra post terremoto. De esta forma, el precio de la uva chilena en este envase se ha disparado en más de 20% comparado a la semana pasada", agregó.



Alcaíno manifestó que la temporada chilena ya está bastante avanzada, por lo que no es mucho el producto que podría desviarse a Europa. No obstante, señaló que aún queda uva Crimson Seedless y Red Globe que podría exportarse a ese mercado, previa conversación con los importadores para ver la capacidad de cada uno para disponer estos volúmenes adicionales a precios mejores que mercados alternativos, como Latinoamérica o Asia. Fuente: Simfruit


fuente. Prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.