OCDE: mercados financieros ralentizan la recuperación económica

"A pesar de la mejora en su dotación de capital, los bancos siguen vulnerables ante una caída del crédito y expuestos al riesgo de las tasas de interés", señaló Pier Carlo Padoan, economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según la previsión económica del organismo para los siete países más industrializados (G7), el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá más rápido que en Japón y en las tres principales economías de la zona euro, Alemania, Francia e Italia.

Mientras que la economía estadounidense crecerá a un ritmo anualizado de un 2,4 por ciento en el primer trimestre y de un 2,3 en el segundo, el conjunto de los tres principales países del euro lo harán a un 0,9 y a un 1,9, respectivamente.

Para Japón, entre tanto, la OCDE pronosticó un crecimiento de un 1,1 en el primer trimestre y de un 2,3 en el segundo tomando bases anualizadas.

El informe subraya que los países miembros de la OCDE se beneficiaron de sus lazos comerciales con economías emergentes como Brasil, China y la India.

Cautela a la hora de retirar ayudas a la economía

Pese a estas buenas perspectivas, Padoan pidió cautela a la hora de retirar las ayudas lanzadas por los gobiernos para apoyar la economía.

"Aunque estamos viendo signos alentadores de una actividad más fuerte, la fragilidad de la recuperación, un mercado laboral delicado y posibles contratiempos provocados por los mercados financieros remarcan la necesidad de cautela a la hora de salir de las políticas de apoyo", advirtió.

También la oficina estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, reflejó hoy en sus datos un estancamiento en la economía de la zona euro en el cuarto trimestre de 2009 con respecto a los tres meses anteriores.

En España el PIB del cuarto trimestre retrocedió un 0,1 por ciento en comparación con el trimestre previo y un 3,1 por ciento en relación con 2008.

Débil demanda interna

En toda la UE, medidas las economías de sus 27 socios, el PIB experimentó un crecimiento trimestral del 0,1 por ciento. Medido en términos interanuales, el PIB se contrajo un 2,3 por ciento.

La Eurozona se ve sobre todo lastrada por la débil demanda interna, según un estudio del instituto alemán Ifo, la autoridad estadística francesa Insee y el instituto de investigación italiano ISAE.

El estudio pronostica un crecimiento moderado del PIB real en los próximos trimestres en la zona euro. En el primero de 2010 avanzaría un 0,2 por ciento con respecto a los tres meses anteriores. En el segundo y en el tercer trimestre marcaría un crecimiento del 0,3 y del 0,2 por ciento, respectivamente.

PK/dpa


fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.