Pascal Lamy deja Chile dando fuerte respaldo a política comercial

Como un ejemplo exitoso de los países que han sabido aprovechar los beneficios que presenta la apertura comercial, definió a Chile el Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy.
Tras reunirse la semana pasada, con las máximas autoridades del Gobierno chileno, Lamy destacó que Chile ha tenido históricamente una participación activa en la OMC, lo que refleja el convencimiento de las ventajas de un sistema multilateral de comercio regulado y claro, y por consiguiente, el rechazo a las medidas proteccionistas. “Chile es un ejemplo de los países que han sabido navegar cómodamente dentro del marco regulatorio de la OMC y que han sabido sacar provecho de éste”, destacó Lamy.

Chile ha apoyado firmemente las negociaciones de la OMC, en la Ronda de Doha para el Desarrollo, manteniendo una activa participación en los grupos de negociación en OMC, como también a través del Grupo Cairns y el Grupo G-20 Agrícola. “En este contexto, nuestro país se ha manifestado a favor de que estas negociaciones concluyan de manera exitosa”, manifestó el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Bunster.
En el marco del escenario actual de reconstrucción post terremoto, Bunster agregó que “la conclusión exitosa de las negociaciones de la ronda de Doha se hace más relevante aún para nuestro país por el efecto reactivador que ello traería consigo en el comercio mundial y consecuentemente, en nuestra economía doméstica”.

La Directora Multilateral de Relaciones Económicas Internacionales, Ana Novik, destacó por su parte, la reafirmación de la importancia otorgada por las autoridades chilenas a la OMC como ente regulador del comercio internacional, lo que se vio reflejado en la visita de Pascal Lamy.

“Lamy fue recibido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por el Ministro de Hacienda, Felipe Larrain, y por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, entre otras autoridades, lo que refleja la relevancia permanente que el Gobierno le da a este organismo multilateral”, enfatizó Novik.

Participación de Chile en el Grupo Cairns
Hoy se inicia la 35a Reunión Ministerial del Grupo Cairns en Punta del Este (Uruguay), la que se extenderá hasta el miércoles 21 de abril. El objetivo de este foro es canalizar los intereses nacionales en materia de negociación agrícola de sus 19 países miembros, es decir, la rebaja de aranceles aduaneros, la reducción de los subsidios a la producción agrícola y la eliminación de los subsidios a las exportaciones. Asimismo, se espera en esta oportunidad respaldar políticamente las negociaciones de la Ronda Doha para el Desarrollo y reforzar la idea de que la agricultura es uno de los pilares fundamentales en estas negociaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.