Presidente Piñerá dijo que 10 mil nuevos Carabineros van a ver en su período para combatir a la delincuencia , 2 mil quinientos este año

Un firme llamado a renovar la “alianza estratégica” entre el Gobierno y Carabineros, para combatir con eficacia la delincuencia y el narcotráfico, realizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras participar de la ceremonia del 83º aniversario de la institución.

El Mandatario explicó que este compromiso implica actuar con mayor coordinación, fortalecer radicalmente las labores de prevención e ir cerrando sistemática y progresivamente los espacios al delito. “Vamos a hacerle sentir a cada delincuente que las cosas para ellos se les han puesto definitivamente cuesta arriba, que sus espacios para moverse con impunidad, tanto físicos como sociales, se van a ir cerrando uno tras otro”, señaló.

Al llegar a la Escuela de Carabineros recibió los honores de la Guardia, presenció el juramento de medio millar de egresados y condecoró al estandarte “Carabineros de Chile” en un reconocimiento inédito a todos sus miembros.

Luego de ello, pronunció un discurso marcado por las palabras de agradecimiento y orgullo por la labor diaria de los miles de funcionarios repartidos a lo largo del país, destacando especialmente el desempeño de la policía uniformada tras el terremoto.

“Desde la misma madruga del 27 de febrero, y lo hemos visto todos los chilenos y chilenas, ustedes han cumplido sin reposo, sin descanso, no sólo con su deber, sino que han ido mucho más allá del cumplimiento del deber, prestando labores de apoyo y servicio a la comunidad, rescatando heridos, removiendo escombros, cooperando con los voluntarios, participando en la reconstrucción, prestando sus propias instalaciones para que sirvan como escuelas, hospitales y albergues y, por cierto, llevando esa palabra de alivio, de consuelo y de seguridad a las víctimas de esta catástrofe”, señaló.

Anuncia cuatro medidas para “un cambio de rumbo”
No obstante lo anterior, el eje central del discurso del Presidente estuvo marcado por la “alianza estratégica” con Carabineros para enfrentar con eficacia el combate delictual en el país.

De esta manera, el Jefe de Estado aprovechó la ocasión para señalar que “en este aniversario quiero que renovemos el compromiso que hicimos desde el primer día de nuestro Gobierno, una alianza estratégica que tiene un solo objetivo: empezar a ganarle la batalla a la delincuencia, empezar a quebrarle la mano al narcotráfico, devolverle la paz, la tranquilidad y la alegría de vivir a millones y millones de chilenas y chilenos”.

Más enfático, el Mandatario mostró su firme convicción de combatir la delincuencia “con más fuerza, con más rigor, con más eficacia. Y para eso, la alianza estratégica con Carabineros de Chile, y también con la Policía de Investigaciones, con las Fiscalías, con la Defensoría Pública, con los organismos auxiliares de la Justicia, con el Poder Judicial y con Gendarmería de Chile, es absolutamente necesaria, porque llegó el tiempo de empezar a ganar esta batalla, llegó el tiempo en que la gente honesta se sienta segura y los que vivan con temor sean los delincuentes”.

Para cumplir con este propósito, indicó que es indispensable “un nuevo liderazgo, más enérgico, más eficaz y más comprometido, tanto del Presidente de la República, del Gobierno, como de ustedes Carabineros de Chile, porque no queremos que la situación siga como ha estado hasta ahora, porque queremos un cambio de rumbo”.

De esta forma, enumeró cuatro medidas para el óptimo desempeño del combate a la delincuencia. La primera de ellas es “aumentar la dotación, como lo comprometimos en nuestro Programa de Gobierno, para tener a 10 mil carabineros más realizando sus labores de protección y control en las calles”. Y añadió que “esta meta la vamos a cumplir durante los próximos cuatro años, pero la vamos a empezar cumpliendo este año con un aumento de 2.500 carabineros en nuestra dotación”.

Un segundo aspecto relevante será “dotar del equipamiento necesario” a Carabineros lo que incluirá desde elementos de protección para desempeñar sus funciones hasta nuevas radiopatrullas y furgones policiales, como los 70 vehículos que hoy mismo presentó.

Otro aspecto relevante es la extensión y ampliación del plan cuadrante a todas las comunas con más de 25 mil habitantes. Además, anunció que se facilitarán las denuncias de las personas y se instalarán nuevas luminarias en los próximos 30 días.

Finalmente, el Jefe de Estado puso énfasis en la protección del carabinero y aseguró que “vamos a ser implacables y vamos a perseguir hasta el fin del mundo si fuera necesario, a aquellos que agredan o maltraten a nuestros carabineros, sea de obra o de palabra”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.