Terremoto en China: más de 500 muertos y 10.000 heridos

El terremoto, de magnitud 7,1 en la escala de Richter, según el Instituto Sismológico de China, ocurrió a las 07:49 horas (23:49 GMT del martes) y sorprendió en el sueño a la población de la prefectura tibetana de Yushu, en la provincia de Qinghai.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 7,1, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las autoridades chinas temen que la cifra de muertos y heridos siga en aumento, ya que muchas víctimas aún se encuentran sepultadas bajo los escombros.

"La mayor parte de las casas se han derrumbado. Estamos buscando a gente sepultada bajo los escombros", dijo por teléfono a dpa un portavoz del centro de gestión de desastres de Yushu.

Muchos edificios destruidos

Según informaciones radiofónicas, entre el 80 y el 90 por ciento de las casas de la ciudad de Jiegu, situada a 30 kilómetros del epicentro, están destruidas.

Un miembro de la policía paramilitar de Jiegu dijo que muchos estudiantes y alumnnos se encuentran sepultados bajo las ruinas de escuelas en esa ciudad, situada a una altura de unos 4.000 metros.

Mientras tanto, las provincias vecinas a Qinghai comenzaron a enviar equipos de rescate y ayuda humanitaria a la zona del desastre.

El gobierno de Pekín anunció el envío de 5.000 tiendas de campaña y mantas.

Testimonio de un testigo

"Nuestra comunidad ha sido prácticamente arrasada", comunicó por teléfono a dpa Zha Xi, un funcionario de la prefectura de Yushu, con 250.000 habitantes, cuya capital administrativa es precisamente Jiegu.

Aún no ha llegado la ayuda del exterior, certificó el funcionario ocho horas después del temblor: "Por el momento nosotros mismos estamos haciendo las labores de rescate; nuestra misión principal es desenterrar a los que están sepultados bajo los escombros".

La carretera que comunica con el cercano aeropuerto está bloqueada debido a los corrimientos de tierra. "Nos estamos esforzando por despejar la ruta entre la ciudad y el aeropuerto, ya que es la única posiblidad de poder recibir la ayuda", explicó Zha Xi.

En el lugar tan sólo había unos cientos de soldados que ya se encuentran realizando las labores de rescate. Sin embargo, "su número es insuficiente", reconoció el funcionario.

Zha Xi también informó que una presa sufrió severos daños, pero ya no se corre peligro, puesto que "el agua fue evacuada completamente".

PK/dpa

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.