Viña del Mar trabajo para que el invierno tenga el menor impacto en la comuna.

Un avance de un 80 por ciento presenta el Plan Invierno 2009-2010 que desarrolla la Dirección de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, con el fin de preparar a la ciudad y dejarla en óptimas condiciones para las lluvias y así evitar situaciones que puedan ocasionar alguna catástrofe o emergencias graves.

Los antecedentes de este plan preventivo, que se inició en septiembre, fueron dados a conocer por la alcaldesa Virginia Reginato durante una visita a los trabajos que se realizan en el tranque desarenador la Palma 1, ubicado en la Población Ferroviaria, en Agua Santa. En la oportunidad la jefa comunal estuvo acompañada por el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, y dirigentes vecinales del sector.

"Este programa tiene un alto énfasis social, ya que los mayores beneficiados somos todos los viñamarinos y especialmente quienes viven en sectores donde se pueden presentar complicaciones. Esta labor es muy importante para recibir el invierno con el objetivo que no se produzcan situaciones que lamentar producto de las lluvias. Para ello se han invertido 1800 millones de pesos en trabajos que implican la limpieza de cuencas y quebradas; desembanque y limpieza de tranques desarenadores; limpieza de los esteros de Viña del Mar y Reñaca; limpieza de cauces, sumideros y atraviesos; pozos absorbentes; reparación de rejillas y tapas de cámara; retiro de desechos voluminosos; desembanque de la Laguna Sausalito y del Tranque Forestal", explicó la alcaldesa Virginia Reginato.

Además, la jefa comunal manifestó que en esta labor es trascendental también la tarea de los vecinos, quienes deben colaborar con medidas preventivas en sus propias casas, lo que se reforzó implementando una campaña informativa cuyos consejos es muy importante que los viñamarinos adopten.

Por su parte, el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, indicó que el objetivo de este Plan de Limpieza y Mantención es mejorar las condiciones ambientales, en el caso de las cuencas y habilitar los sistemas de aguas lluvias existentes dejándolos en óptimas condiciones de escurrimiento para evitar posibles complicaciones, trabajos que deben finalizar a fines de mayo, para posteriormente realizar las labores de mantención.

Las medidas de precaución que se toman son: la limpieza de cuencas y quebradas; desembanque y limpieza de tranques desarenadores; limpieza de los esteros de Viña del Mar y Reñaca; limpieza de 54 cauces; 604 sumideros y atraviesos; 216 pozos absorbentes; reparación de rejillas y tapas de cámara; retiro de desechos voluminosos; desembanque de la Laguna Sausalito y del Tranque Forestal.

La inversión de este año corresponde a cerca de mil 863 millones de pesos que se dividen en: Plan de Inversión en Obras $ 720.000.000; Mano obra de Mantención $ 520.924.387 y Maquinaria pesada y Equipos de Transporte $ 621.715.392.

PLAN MAESTRO DE COLECTORES

En la ocasión, la autoridad comunal aprovechó de reiterar la necesidad que tiene Viña del Mar de seguir desarrollando el Plan Maestro de colectores, que contempla 25 grandes obras con una inversión por parte del MOP de 15 mil millones de pesos.

Hasta el momento sólo se han hecho cuatro, siendo las más imprescindibles las correspondientes a los colectores de 1 y 5 Norte para evitar inundaciones de la Población Vergara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.