Introducirán productos agroindustriales sobre la base de murtilla en el mercado norteamericano

Introducirán productos agroindustriales sobre la base de murtilla en el mercado norteamericano

El proyecto —apoyado por el programa FIA-PIPRA— tiene como propósito posicionar positivamente este berry, para la futura industrialización de sus nuevas variedades patentadas por el INIA en este país.


Miércoles, 23 de Febrero de 2011




Insertar en el mercado estadounidense productos procesados que contengan como insumo principal la murtilla, es el objetivo de un proyecto que cuenta con el apoyo de PIPRA (Public Intellectual Property Resources for Agriculture), la Universidad de California Davis, el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y el programa FIA-PIPRA de la Fundación para la Innovación Agraria.


El programa de Propiedad Intelectual FIA-PIPRA es un proyecto de colaboración entre la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y PIPRA de la Universidad de California, Davis. Su objetivo es apoyar y articular a los distintos actores del ámbito agroalimentario de Chile, que realizan I+D, para gestionar estratégicamente la propiedad intelectual y capturar el valor del conocimiento generado, con la finalidad de impulsar la innovación en el sector agrícola y alimentario.


En ese contexto, se desarrolla la iniciativa relacionada con la murtilla, la que es parte de la tesis de una estudiante de la Universidad de Davis. Ésta busca desarrollar estrategias de comercialización de esta oferta y difundir las múltiples aplicaciones y características funcionales de este berry, esto luego que dos variedades chilenas fuesen recientemente patentadas en Estados Unidos.


Es así como durante febrero se llevarán al país del norte, productos sobre la base de murtilla, como licores, cremas, shampoo, té, entre otros, los que serán dados a conocer en la Universidad de Davis y posteriormente —en marzo — participarán en la “Natural Products Expo West”, una de las ferias más grandes del mundo especializada en productos naturales, orgánicos y saludables, que se lleva a cabo en California.


Chile es el único país que cuenta actualmente con una variedad de Murtilla protegida con propiedad intelectual. El INIA ha domesticado dos variedades ("South Pearl" y "Red Pearl") las cuales fueron patentadas en los Estados Unidos y en el registro de variedad protegida en Chile. El estado de protección de propiedad intelectual posiciona positivamente a esta variedad para la futura industrialización de la fruta.


Por otra parte, se cuenta con una gran diversidad de productos procesados sobre la base de murtilla, aspecto que permitiría incrementar la comercialización de esta fruta en el exterior.


La coordinadora del Programa FIA-PIPRA, Patricia Anguita, señaló que uno de los objetivos del programa es “generar instancias de difusión para las invenciones, patentes y productos protegidos, para luego posicionarlos en el mercado. Este uno de los trabajos que hacemos, ayudando a la comercialización de las tecnologías y desarrollos que hacen las universidades y los centros de investigación. Un ejemplo ha sido la murtilla”.


Añade que con estas acciones se pretende generar una demanda por productos que contengan este berry, “eso puede hacer que los productores chilenos ya no cosechen el fruto silvestre, que es lo que hacen hoy, sino que tendrán que plantar estas variedades que están patentadas por el INIA, es decir generar una demanda por la murtilla, para que se empiece a cultivar en Chile”, indica Anguita.


Luego de las presentaciones de los productos se realizará una propuesta para la elaboración de una nueva marca sobre la base de un análisis en el comportamiento, preferencias y gustos del futuro consumidor.


Además, se presentarán nuevos procedimientos y aplicaciones en la murtilla para incursionar en una ruta lógica de desarrollo a largo plazo en nuevos mercados alimenticios.


La elaboración de estos estudios será realizado por el Programa FIA-PIPRA y PIPRA, con el propósito de impulsar la innovación agrícola de Chile. lanacion.cl


fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.