MENSAJE DEL ALCALDE BERNARDO BERGER A LA COMUNIDAD EN EL 459º ANIVERSARIO DE VALDIVIA

MENSAJE DEL ALCALDE BERNARDO BERGER A LA COMUNIDAD EN EL 459º ANIVERSARIO DE VALDIVIA






Miércoles, 09 de febrero de 2011.----------- Los encontramos hoy reunidos, autoridades y comunidad valdiviana toda, para conmemorar el cuadragentésimo quincuagésimo noveno aniversario de la fundación de la muy noble y muy leal Santa María la Blanca de Valdivia. Este nuevo cumpleaños, nos rememora la tremenda herencia histórica y cultural que nos ha sido legada desde los inicios de su fundación hasta los tiempos actuales.



Junto a esta riqueza patrimonial hemos sido herederos de un temple y una idiosincrasia peculiar, que nos ha potenciado la capacidad de sobrevivir una y otra vez a las peores tragedias del hombre y de la naturaleza, y de las que nos hemos reconstruido y reinventado para salir adelante más fuertes y más ambiciosos respecto de nuestro futuro.



Recientemente hace un par de años –aunque parece ayer en la línea del tiempo- recuperamos nuestra soberanía administrativa regional.



Hoy nos planteamos los desafíos que debemos priorizar, para conseguir los avances humanos, sociales, culturales, económicos, ambientales y materiales que nos aseguren el bienestar de nuestras familias, nuestros vecinos y nuestras comunidades.



Valdivia tiene un tremendo desafío, no sólo como ciudad y comuna, con sus propios sueños y proyecciones, liderado por el cuerpo colegiado del concejo municipal , con el respaldo político y financiero del gobierno central y del gobierno regional, con el apoyo como siempre de la comunidad organizada y la alianza público y privada, sino además tiene una exigencia como capital regional tremendamente demandante, que requiere dejar atrás los discursos y las arengas, para emprender acciones y un trabajo mancomunado con los distintos actores de esta noble tierra.



Más que oradores, la sociedad local demanda nuevos líderes y gestores de propuestas estratégicas y proyectos necesarios para acercar ese futuro que ansiamos y que soñamos como un norte digno y desafiante.



Hoy en lo local, y no sin contratiempos, estamos trabajando en dos instrumentos básicos de planificación territorial de la comuna, que nos permitirán orientar, dirigir y regular polos de desarrollo en áreas específicas de la ciudad:



Uno de ellos es el proceso de actualización del Plan Regulador de Valdivia, encontrándonos en las últimas de etapas de aprobación de este instrumento.



Esta nueva herramienta de planificación, nos permitirá contar con normas de construcción acordes con los actuales desafíos y demandas sociales, económicas y ambientales de nuestra ciudad. En él se han incorporado nuevas áreas de desarrollo estratégico como es la zoit -zona de interés turístico- declarada por Sernatur, o las zonas para nuevos emprendimientos de carácter productivo en los sectores de las Animas, Chumpullo y las Mulatas.



De esta manera, pretendemos promover un desarrollo urbano que responda a las exigencias de todos los ciudadanos que se esfuerzan por hacer de Valdivia una ciudad de oportunidades, con calidad de vida y proyectada hacia el futuro.



El segundo instrumento de planificación en el que estamos trabajando, hace referencia a la actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Valdivia, Pladeco, en etapa de licitación.



El Pladeco está concebido como el principal instrumento de planificación y gestión con que cuentan nuestros municipios. Su propósito principal es contribuir a una administración eficiente de la comuna, proponiendo un conjunto de lineamientos y objetivos que permiten racionalizar, programar, regular y orientar las acciones del sector público, de los organismos de participación comunitaria y del sector privado local, en los aspectos socio-cultural, económico-financiero y físico-territorial con el fin de utilizar en forma óptima los recursos existentes, mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo local, todo ello en concordancia con la estrategia de desarrollo regional.



Al cumplimiento de estas dos tareas estamos abocados, aportando recursos profesionales y financieros para su próxima concreción.



Más aún, en lo inmediato, tenemos tareas urgentes a las que me permito hacer referencia y cuya ejecución reportarán importantes adelantos para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.



El mejoramiento de la pasada por Valdivia, eje Pedro Aguirre Cerda, constituye una imperiosa urgencia, que demandó una eficiente y oportuna asignación de partida de recursos del gobierno central a través de su Ministerio de Obras Públicas para una concreción rápida de este ansiado anhelo ciudadano. Esta arteria, puerta de entrada, proyecta la primera imagen – ciudad al ingresar por el acceso norte a Valdivia y que exige modernización a la altura de los estándares de las grandes urbes , obra que en los próximos meses empieza a hacerse realidad.



Por otra parte, en un trabajo conjunto del gobierno regional, el Ministerio de Obras Públicas, el Centro de Estudios Científicos y este municipio, hace poco se entregó un primer tramo de la reposición de la costanera a la altura del Muelle Schuster, destruido por el terremoto de febrero de 2010, dando así cumplimiento a los compromisos del gobierno.



Esta es una contribución importante de inversión regional para modernizar la fisonomía de esa parte de la ciudad, y un apoyo a las actividades turísticas de borde río.



En definitiva, le da un nuevo aire al costado sur de la Avenida Prat, y marca la pauta de lo que deberá ser la nueva cara que debe presentar la costanera no sólo aquí, sino del puente Pedro de Valdivia al Barrio Estación.



En este punto quiero destacar las oportunas iniciativas del Centro de Estudios Científicos, Cecs, quien se ha convertido en un potente referente al sumar proyectos, entre ellos, la Plaza de la Ciencia, que permitan acercar e integrar a la comunidad a su acerbo científico.



El desafío inmediato de este municipio es, entonces, conseguir la renovación completa del principal paseo valdiviano, postergado una y otra vez desde las obras de emergencia después de los años sesenta y hoy afectado por el tiempo y el rigor de la naturaleza.



Valdivia se merece su principal paseo, a orillas de sus ríos, reposicionado con una visión moderna, turística, integradora de la ciudad y sus aguas, y proclive a fomentar la inversión privada a la par de nuevos servicios.



En este orden de cosas, merece reconocimiento público, la innovación y creatividad del proyecto “transporte fluvial sustentable”, creado por Visión Valdivia, busca interconectar a la ciudad y sus diferentes barrios por vía fluvial, transformándose en un sistema eficiente y no contaminante y que contribuye a descongestionar el flujo vehicular de la ciudad.



Estamos empeñados, por tanto, en continuar con la prolongación de avenida costanera, en el tramo general cañas, avenida ecuador y avenida argentina, integrando a los habitantes de antiguos barrios del sector estación y su entorno, a este paisaje de postal de Valdivia y su rio, obra que con recursos sectoriales del Ministerio de la Vivienda, se iniciará durante el presente año.



Creemos que este sector debiera ser el epicentro donde deba emplazarse el futuro barrio cívico de Valdivia, que permita concentrar servicios públicos regionales que faciliten las gestiones de las diferentes comunas de la región y donde se establezca un polo de desarrollo urbanístico importante.



Debo anunciar en esta ceremonia, que el municipio también puso en marcha este lunes un nuevo proceso para dotar a la ciudad de los tan necesarios estacionamientos subterráneos.



En este preciso momento se encuentra en el portal de compras públicas la propuesta, que esperamos, interese a los grandes inversionistas a asumir este magno proyecto.



No ha sido un camino fácil, y deberemos hacer un nuevo esfuerzo como ciudad, para flexibilizar las áreas de intervención de nuestro subsuelo, si es que realmente deseamos contar con este tipo de servicios que nos ayude a despejar nuestras congestionadas arterias.



También nos hemos comprometido con la urgente concreción del puente Cau-Cau y accesos, cuya ejecución está programada para este año, proyecto tan imperativo para normalizar la circulación vehicular y la conexión al transporte industrial entre el norte, la ciudad y la costa valdiviana. Esta es una obra emblemática comprometida por nuestro gobierno, que no tengo dudas que se iniciará el año en curso.



No puedo dejar de hacer mención al proyecto nuevo acceso norte a Valdivia, “mejoramiento camino cabo blanco- las Marías”, cuyo estudio se terminó en diciembre pasado con financiamiento del fondo nacional de desarrollo regional, y es parte fundamental de nuestra vialidad estructural.



Otro proyecto de infraestructura que tendrá gran impacto en la ciudad es la construcción del puente Santa Elvira que conectará el norte de las Animas con el sector industrial de Collico - Chumpullo, y la circunvalación oriente – sur, que a su vez unirá este sector con el puerto las Mulatas, pasando por el perímetro nororiente del sector C orvi, Paillao, Angachilla y Alto Guacamayo.



Actualmente el puente santa Elvira y la Circunvalación Oriente se encuentran en un convenio de programación entre el gobierno regional y el ministerio de obras públicas, y la circunvalación sur desde picarte hasta el puerto las mulatas ya cuenta con proyecto de ingeniería por parte del Serviu, todos proyectos comprometidos con Valdivia.



La reciente visita del ministro de Obras Públicas a nuestra región de los Ríos, asimismo, ha confirmado la destinación de los recursos necesarios del gobierno central para la ejecución de la tercera etapa del proyecto plan maestro aguas lluvias que contempla el colector Catrico.



Esta iniciativa traerá beneficios a una importante cantidad de familias valdivianas que invierno tras invierno sufrían reiteradas inundaciones.



A este importante y concreto anuncio, se suma la asignación de recursos financieros para la materialización de la obra de asfalto de la ruta Valdivia – Antilhue, que implica mejoramiento de las vías de conexión a cientos de familias para acceder a servicios de salud, educación, fuentes de trabajo, pago de beneficios previsionales, abastecimiento, y otros. Esta obra se inicia en los próximos meses.



Importante es pasar cuanto antes de las ideas a las obras, que permitan un segundo viaducto sobre el río Valdivia, realizando todas las acciones necesarias para mantener presente nuestro patrimonio cultural.



Habrá que hacer sacrificios, y desde ya hago un llamado a las instituciones que ocupan el borderío a estar abiertas a facilitar todo lo necesario para que este proyecto, el segundo puente sobre el río Valdivia, sea una rápida realidad.



En el concierto regional la conectividad constituye una primera prioridad y aún está pendiente el desafío de la inversión privada para una carretera con doble calzada para los accesos de entroncamiento con la ruta cinco, Valdivia -San José, Valdivia-Paillaco. Hoy ya se han dado en conjunto con el gobierno regional, importantes pasos para la declaratoria de obra de interés público.



No puedo dejar de mencionar, en este contexto, la importancia relevante que hemos dado como comuna, en el ámbito regional, a la puesta en marcha del programa de manejo integral de residuos sólidos que liderado por este municipio, beneficia a 12 comunas de la región, y que contempla además un proyecto adicional en Valdivia del plan maestro de reciclaje de residuos sólidos domiciliarios inorgánicos.



Con estas obras vamos contribuyendo en conjunto, a hacer realidad nuestro ideario de ciudad, una ciudad verdaderamente verde, competitiva y universitaria. Promisoria y líder desde el sur de Chile. Constructora de su futuro. Solidaria y anhelante de nuevos retos.



Nuestros sueños para la comuna y la región se están transformando en obras.



En esta ceremonia aniversario de nuestra querida Valdivia, quiero hacer públicos agradecimientos y reconocimiento al gobierno central encabezado por su excelencia el Presidente de la Republica don Sebastián Piñera Echenique.



A nuestros parlamentarios, a las autoridades del gobierno regional, liderados por el señor intendente regional don Juan Andrés Varas Braun, ( por su compromiso constante con estos desafíos); A los señores concejales, con quienes siempre hemos sabido poner el bien común por delante de cada decisión.



A los funcionarios municipales que han sabido estar a la altura de cada una de las tareas que hemos abordado, a los medios de comunicación, por permitirnos un dialogo franco y transparente de cara a la comunidad, a todos los dirigentes sociales y comunidad organizada, por su trabajo voluntario e incansable en pos de las demandas de sus comunidades.



Y a cada una de las personas, vecinas y vecinos, que en el año 2011 celebramos este aniversario número 459, y lo hacemos orgullosos de nuestro pasado, y anhelantes del futuro, en la que desde 1552 es la ciudad más linda de Chile, “Santa María la Blanca de Valdivia”.



¡Feliz aniversario valdivianos, y muchas gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.