SERNAC INFORMA SOBRE PRIMER LLAMADO FONDOS CONCURSABLES CONSUMIDORES

A partir del 1° de febrero y hasta el 4 de marzo están abiertas las postulaciones para el Fondo Concursable destinado para que las Asociaciones de Consumidores realicen sus proyectos.

La Ley del Consumidor dispone de este Fondo Concursable que en este Primer Llamado cuenta con un presupuesto de $170 millones. Con esos recursos, las Asociaciones de Consumidores pueden hacer estudios de calidad de productos o servicios, campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores, desarrollar programas educativos, organizar foros de consumo, entre otras actividades.

La evaluación y selección de proyectos es realizada por el Consejo de Administración de Fondo Concursable, compuesto por representes de entidades públicas y sociales.

En 2004, había sólo un par de grupos de consumidores organizados que levantaban la voz cuando no se respetaban sus derechos. Sin embargo hoy existen más de 70 Asociaciones de Consumidores reconocidas por el Ministerio de Economía, en todo el país de las cuales 3 están en nuestra región: La Asociación de Consumidores Intercomunal CIDER, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé Chiloéactivo, y la Asociación de Consumidores de Osorno ACO.



Entre sus atribuciones, la Ley permite que las Asociaciones puedan representar a muchos consumidores afectados por un mismo problema a través de los juicios colectivos. De hecho, al menos 7 de las acciones colectivas notificadas al SERNAC hasta ahora, han sido iniciadas por estas agrupaciones.



Las Asociaciones pueden, además, estudiar y proponer medidas encaminadas a mejorar la protección de los derechos de los consumidores y efectuar o apoyar investigaciones en el área del consumo, como lo demuestran los recientes aportes realizados por las Asociaciones en materia de alimentos, como el estudio de calidad de los helados o la presencia de pesticidas en alimentos para niños.

Para el Director Regional del SERNAC Sebastián Fernández, los consumidores organizados pueden influir positivamente en los mercados. “La protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos, de las instituciones que debemos proteger sus derechos, de las empresas que deben entender que resolver los reclamos es un buen negocio, y de los mismos consumidores que organizados pueden lograr cambios”, indica.

Agrega que la principal fortaleza de estas agrupaciones es la capacidad que pueden tener para detectar problemas en el mercado, canalizar las demandas ciudadanas y hacer críticas constructivas para mejorar el trabajo de las instituciones que conforman la red de protección al consumidor.



Las Asociaciones de Consumidores del país que cumplan con los requisitos podrán postular sus proyectos en cualquiera de las Direcciones Regionales del SERNAC y descargar las bases en http://www.sernac.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.