Situación actual de los incendios forestales en Chile , día 8 de febrero

Informe de situación de incendios forestales


Martes, 08 de febrero del 2011.

El Centro Nacional de Alerta Temprana registra cinco incendios activos, los que afectan un total de 2.971 hectáreas de vegetación, siete incendios contenidos afectando 10.136,9 hectáreas de vegetación y dos incendios extinguidos los que consumieron una superficie de 2,3 hectáreas.



Durante la jornada anterior en la Región del Maule y Región de O’Higgins el incendio “El Buche” quedó contenido, afectando una superficie de 10.122 hectáreas. El incendio presenta pequeños focos activos en el interior del perímetro y protegido a través de líneas de cortafuego.



La afectación por este incendio en jornadas anteriores señala que seis personas resultaron damnificadas debido a la destrucción total de catorce viviendas, de las cuales diez se encontraban abandonadas. Las personas damnificadas se encuentran albergadas en casas de familiares.



Durante esta jornada no se ha registrado afectación a personas, alteración a servicios básicos o daño a infraestructura por acción de los incendios forestales.



Alertas Vigentes por Incendios Forestales:



Región de Valparaíso: Se mantiene Alerta Roja en las comunas de Zapallar y La Ligua, por incendio forestal activo. En las comunas de Casablanca y Puchuncaví también se mantiene Alerta Roja, con peligro de propagación a sectores habitados.



Región del Maule: Se mantiene Alerta Roja para la provincia de Curicó por incendio forestal “El Buche”.



Regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Aysén: Se mantiene Alerta Temprana Preventiva Regional por condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales.



La difusión de estas Alertas al Sistema Nacional de Protección Civil permiten la disposición de recursos adicionales para su combate, como Brigadas Forestales del Ejército (BRIFE) y el arriendo de maquinarias, tales como camiones aljibe, aviones y helicópteros, que apoyan el trabajo de extinción.



Detalle Regional de Incendios Forestales:



Región de Valparaíso:

Se reportan tres incendios activos que afectan en conjunto una superficie de 2.470 hectáreas por confirmar. Se mantiene Alerta Roja en las comunas de Zapallar, La Ligua, Puchuncaví y Casablanca por incendios activos con amenaza de propagación a viviendas. El resto de la Región mantiene Alerta Temprana Preventiva.



• Activo se encuentra incendio forestal “Los Maquis” en la comuna de Puchuncaví, el cual afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo denso. Para esta jornada está planificado la consolidación de las líneas para lograr su control.

• Activo se encuentra incendio forestal “Cumorah” en la comuna de Casablanca, que afecta una superficie de 1.000 hectáreas por confirmar de matorral, pastizal, matorral esclerófilo y arbolado nativo. Al momento el incendio ha traspasado al límite Regional hacia la Región Metropolitana.

• Activo se encuentra incendio forestal “La Retamilla” ubicado en las comunas de La Ligua y Zapallar, con una superficie afectada por confirmar de 1.200 hectáreas correspondientes a pastizal, matorral y arbolado nativo denso.

Región Metropolitana:

Se reporta un incendio activo, proveniente de la Región de Valparaíso, el que afecta una superficie aproximada de 500 hectáreas de vegetación. La región mantiene Alerta Temprana Preventiva.



•Activo se encuentra incendio forestal en Sector “Ibacache”, comuna de María Pinto. Este incendio corresponde a una propagación del incendio forestal “Cumorah” en la comuna de Casablanca. Afecta una superficie de 500 hectáreas por confirmar de matorral, pastizal y arbolado nativo. Región O’Higgins:

Se reporta un incendio contenido proveniente de la Región del Maule, que afecta 3.809 hectáreas de vegetación. La Región mantiene Alerta Temprana Preventiva.



•Contenido se encuentra incendio “El Buche”, comuna de Lolol, proveniente de la comuna de Hualañé, Región del Maule. Afecta en la Región de O’Higgins 3.809 hectáreas de vegetación.

Región del Maule:

Se reporta un incendio activo que afecta una superficie una hectárea, dos incendios contenidos que afectan 6.325 hectáreas de vegetación y dos incendios extinguidos que afectaron una superficie de 2,3 hectáreas. Se mantiene Alerta Roja para la Provincia de Curicó.



•Activo se encuentra el incendio “Trapiche”, en la comuna de Rauco, que afecta una superficie de una hectárea de pastizal y matorral. Trabajaron la última jornada una brigada de CONAF y personal del predio.

•Contenido se encuentra incendio “El Buche”, en la comuna de Hualañé, que afecta una superficie de 6.313 hectáreas por confirmar de pino y pastizal, sólo en la Región del Maule.

•Contenido se encuentra el incendio forestal “La Invernada”, ubicado en la comuna de Longaví, que afecta 12 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

•Extinguido se encuentra el incendio “La Posada”, en la comuna de Cauquenes, que afectó una superficie de 0,3 hectáreas de pastizal y matorral.



Extinguido se encuentra incendio forestal denominado “La Ballica”, en la comuna de Linares, que afectó una superficie de dos hectáreas de pastizal.

Región del Biobío:

Se reportan tres incendios contenidos que afectan una superficie de 2,4 hectáreas y un incendio extinguido que afectó 0,3 hectáreas. Se mantiene Alerta Temprana Preventiva Regional.



•Contenido se encuentra el incendio forestal “Santa Ana” en la comuna de Ñiquen, que afecta una superficie de una hectárea de pastizal. Trabajaron el día de ayer en el lugar 11 brigadistas de CONAF.

•Contenido se encuentra el incendio forestal “Santis Herrera”, en la comuna de Penco, que afecta 0,9 hectáreas de pino.

•Contenido se encuentra el Incendio Forestal “Los Volcanes 8”, en la comuna de Chillán, que afecta 0,5 hectáreas de matorral y pastizal.

Región de Los Ríos:

Se reporta un incendio contenido que afecta una superficie de 0,5 hectáreas.



•Contenido se encuentra incendio forestal en el sector Mashue – Llacantura, predio Aguas Buenas”·, ubicado a 50 kilómetros de la comuna de La Unión, que afecta una superficie de 0,5 hectáreas de pino.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI y los organismos técnicos pertinentes, mantendrán el respectivo monitoreo y seguimiento de los incendios forestales en el país en atención a las alertas vigentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.