Clapper: Estados Unidos solo espía con fines legítimos. Jefes de los servicios de inteligencia estadounidenses testifican en el Congreso en medio del revuelo ocasionado por el espionaje de Washington a sus aliados europeos.

El director Nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, dijo que Washington solamente espía en el extranjero con “fines legítimos” de inteligencia y que además los países aliados también realizan labores de espionaje de líderes estadounidenses.

Clapper señaló al Congreso que lo que no se hace es “espiar ilegalmente a los estadounidenses” ni de manera “indiscriminada” y que en otros países solamente se recopila información para “propósitos válidos de inteligencia” como proteger la seguridad nacional y la de los aliados.

Altos funcionarios a cargo de los servicios de inteligencia de EE.UU., entre ellos Clapper y el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), general Keith Alexander, testificaron este martes en el Capitolio teniendo como telón de fondo el escándalo desatado por los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) entre los aliados europeos de Washington.

El general Alexander dijo a los legisladores que “no por suerte” no se ha repetido en EE.UU. un ataque como el del 9-11 y que la recopilación a gran escala de datos telefónicos y por Internet ha permitido abortar 13 atentados en el país y otros 25 en años recientes en Europa. Pero subrayó que son falsos los reportes de que millones de ciudadanos europeos fueron espiados. 

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo la víspera que el Gobierno reconocía que “era necesario restricciones adicionales a la forma en que recopilamos información de inteligencia y la usamos”. Gobiernos europeos han reaccionado indignados tras alegatos de que conversaciones telefónicas de  35 líderes mundiales fueron espiadas por EE.UU..

Concretamente el gobierno alemán reveló la semana pasada que EE.UU. había vigilado el teléfono móvil de la canciller Ángela Merkel. Pero el jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, justificó la obtención de datos de inteligencia en la lucha antiterrorista.

Al dejar abierta la audiencia legislativa este martes, Rogers indicó que “todas las naciones recopilan” este tipo de información. “Lo que es único de EE.UU.—dijo—es nuestro nivel de supervisión, nuestro compromiso con la protección de la privacidad, y nuestra verificación y balance (equilibrio de poderes) en la recopilación de datos de inteligencia”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.